Amazon Contextual Product Ads

30 May 2011

Las siete superpotencias de la ciencia

No hay país desarrollado sin que no hayan apostado por la Ciencia y la Tecnología, ni crecimiento económico sostenible sin universidades que produzcan conocimiento para hacer competitivos a nivel internacional un país.

Según una publicación de la BBC, tal como se constata en la foto, el panorama internacional de la ciencia está cambiando. Un acelerado crecimiento de la producción científica de las potencias económicas emergentes (Brasil, China, India, etc) podría cambiar el mapa.

Este mapa muestra dos medidas básicas de la excelencia científica: el número de trabajos académicos publicados por cada país y en qué orden se clasifican a nivel mundial las universidades de cada nación, lo que refleja la calidad de la investigación científica.

Para compilar una tabla de las 500 principales instituciones a nivel mundial, se evalúan varios indicadores del desempeño de la investigación, incluyendo el número de investigadores citados con frecuencia, la prevalencia de los artículos publicados en dos respetadas revistas, Science y Nature, y el número de premios Nobel que cada país produce.

Estados Unidos: El campeón reinante (Con 134 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
Con ocho de las diez mejores universidades del mundo (y 54 de las principales 100), EE.UU. sigue siendo el líder mundial en lo que respecta a la ciencia y la innovación. En EE.UU. se sigue produciendo investigación pionera en casi todos los campos, aunque es particularmente fuerte en la medicina, la bioquímica, la genética y la biología molecular, ámbitos que influyen en la prosperidad de la biotecnología. 

Reino Unido: La caja de sorpresas (Con 38 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
Con dos universidades -Oxford y Cambridge- entre las 10 mejores (y 11 entre las 100), el Reino Unido pelea por encima de su peso. Cifras recientes muestran que el promedio de citas a los trabajos de investigación británicos, una buena medida de la calidad, es casi tan alto como el de Estados Unidos. Su continua colaboración internacional le ayudará al Reino Unido a mantener su posición durante varios años más.

Rusia: El veterano que se marchita (Con 02 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
La agitación política, la fuga de cerebros y un interés decreciente han transformado a Rusia de una superpotencia científica -la nación que lanzó el primer satélite y puso el primer hombre en el espacio- en un actor cada vez menor. Rusia ha luchado por mantener su producción y se ha metido otra vez de lleno en áreas como la física y la ciencia espacial, históricamente sus principales fuerzas.

Brasil: El especialista (Con 06 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
Brasil es otra de las potencias económicas emergentes que han identificado a la ciencia como crucial para su prosperidad futura y está invirtiendo mucho en la investigación. Es conocido por su fuerza en las ciencias agrícolas y biológicas, incluyendo la producción de biocombustibles. Pero, al igual que otros países en desarrollo, necesita convencer a las empresas privadas a que inviertan más en la ciencia.

India: El otrora candidato (Con 02 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
Hace un tiempo era considerada como la amenaza más probable para la dominación de EE.UU., pero India no ha conseguido mantener el ritmo con China. Contribuye menos del 3% de la producción mundial de investigación, a la zaga de muchos países menos poblados. Dicho esto, sigue teniendo un crecimiento espectacular y muchos expertos consideran que India ejercerá una influencia cada vez mayor.

China: La fuerza creciente (Con 34 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
La producción científica de China ha crecido a un ritmo fenomenal en la última década. Está ahora en segundo lugar -sólo superada por EE.UU.- en término de la cantidad de publicaciones, aunque todavía hay un gran abismo entre ambos en cuanto a la calidad, pues no hay ni una sola universidad china entre las 100 mejores. Fuerte en química, física, ingeniería y ciencia de materiales, China está experimentando un crecimiento en la biología molecular y la nanociencia.

Japón: El defensor constante (Con 25 universidades de las 500 mejores del mundo)
 
La producción de Japón se ha mantenido en gran parte plana en la última década, aunque sí cuenta con algunas instituciones de alto nivel y goza de una reputación de excelencia en la física. Los expertos coinciden en que Japón debe colaborar más con otros países en el Lejano Oriente para progresar y mejorar sus resultados de investigación.[1]

Como se aprecia en la foto, los países emergentes como el Brasil prácticamente triplico su producción científica ( de 10 000 a 31 000, la India 2,5 veces ( de 16 000 a 40 000), y la China quintuplico ( de 24 000 a 120 000) en menos de diez años. 

Por otro lado ka China puede superar a los EE. UU, quien solo creció en 1, 3 ( de 255 000 a 332 000)en el mismo periodo, por lo que en un futuro cercano, podría perder el liderato mundial; probablemente en el 2013, según un importante estudio realizado por la Sociedad Real, la academia de ciencias británica. 

Es propicio ver esta evolución de la producción científica, que queda plasmado en el incremento del nivel de vida de una de una población, por ende es imperante de una buena vez invertir en la educación de calidad en todos los nivel y reforzar los laboratorios de investigación en las universidades; acompañado a esto de la creación del ente superior de investigación ( Ministerio de la Ciencia y la Tecnología) en el Estado peruano. 

No es necesario crear más universidades, por medio de decretos supremos (DS 882 y la gran mayoría son de niveles vergonzosamente muy baja ) para mejorar la calidad de la educación, sino incrementar el presupuesto y mejorar los ya existentes y, los gobiernos deben estar comprometidos con ella. La ciencia es clave para el desarrollo

Temas similares: Educación

Referencia:
[1] BBC (21/05/2011)

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More