12 May 2011

Los 460° Aniversario de la UNMSM

Mencionar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es mencionar un referente del Perú, a nivel de la educación superior, quienes pasaron por sus aulas pueden dar testimonio de ello. Estudiar en San Marcos no solo es ir a escuchar o recibir las cátedras de los profesores, sino a vivir cada día una nueva y apasionante experiencia enriquecedora dentro de las instalaciones de la Decana de América, que complementan tu especialidad, porque conjugas con una realidad única, es una pequeña foto del Perú por lo que trascienden el el tiempo la importancia de formarse en la San Marcos.

Cada 12 de mayo(Día de la Universidad Peruana) de cada año, se vive una ferviente alegría y  confraternidad en la Universidad Nacional Mayor de Marcos (UNMSM); por su aniversario de su creación; este año es el sexagésimo aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; en la que participan estudiantes, profesores y miembros de la familia sanmarquina; en actividades académicas, culturales, científicas, exposiciones, feria de libros y muchas otras actividades.

Dato:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551, fue el inicio de la historia universitaria del continente. 
Esta fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevó por nombre Universidad de Lima. Es a partir de 1574 que toma el de Universidad de San Marcos.[1]

El himno de San Marcos


Personalidades Ilustres 

La DECANA de América, en sus 460 años de vida institucional, viene siendo participe en la historia del continente y del Perú, teniendo a ilustres personajes; alguno de ellos son:
Hermilio Valdizán ,Federico Villarreal,Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, Federico Kauffman Doig, Maxime Kuczynski - Godard, Honorio Delgado, Valentín Paniagua Corazao, Julio C. Tello, Augusto Salazar Bondy, Hugo Pesce Pescetto; Gustavo Pons Muzzo, Javier Pulgar Vidal, Javier Prado Ugarteche, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaúnde , Manuel Beltroy, Alfredo Bryce, Pedro Weis Harvey , Emilio Westphalen, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Mario Vargas Llosa, Alberto Sabogal, Luis Alberto Sánchez, Manuel Scorza, Aurelio Miró Quesada Sosa, Oscar Miró Quesada de la Guerra, Pablo Macera, Estuardo Núñez Hague, Víctor Raúl Haya de la Torre ,José Antonio Encinas, Santiago Antúnez de Mayolo [2].   

Actores en la Historia

La UNMSM, y sus integrantes fueron y serán los actores a través de toda la historia del Perú, dado que en San Marcos se forma, profesionales de alto nivel académico y humanísticos que les permite ejercer sus profesiones competitivamente a nivel nacional e internacional, con un espíritu de compromiso y responsabilidad social, en la creacion del conocimiento, en las diferentes disciplinas disciplinas de Ciencias Sociales, Ciencias aturales y Tecnológicas. Sumado a ello el desarrollo y refuerzo de sus potencialidades de los estudiantes y profesores en la ardua labor de la investigando para aportar a la sociedad.

Reconocimiento Institucional

Por otro lado el 11 de marzo del 2011, la UNMSM, recibió la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, de la RED Internacional de Evaluación (RIEV),entidad reconocida por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL); convirtiéndose así en la primera universidad del Perú que refrenda la calidad de las gestiones académica y administrativa que efectúa la Decana de América para cumplir su misión educadora [3][4].

En febrero del 2011, en el ranking mundial web de universidades, la UNMSM fue considerada como la mejor del Perú.

Finalmente, felicitar a todos los sanmarquinos comprometidos con el desarrollo del Perú, y que continúen los logros en todos los niveles y fundamentalmente hacia la excelencia académica de la universidad pública.

Referencias:
[1] unmsm 
[2] unmsm.edu.pe -sanmarquinos ilustres
[3] unmsm.edu.pe
[4] Diario La República (12/03/2011)

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More