30 Apr 2011

¿Necesitamos más universidades?

II Censo Universitario 2010[2]
Estamos frente un grave problema a nivel de la Educación Universitaria, sin acreditación en muchas especialidades, un gobierno que esta creando universidades, por doquier sin los mínimos requerimientos que involucran la creación de una verdadera universidad, sin criterios realmente razonables. Es lamentable que el gobierno con fines populistas haga de la educación un tema poco serio.
Diciembre del 2009 : suspende la creación de nuevas universidades
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para suspender la autorización de nuevas universidades, al menos mientras el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación realice un proceso de certificación de calidad a las ya existentes, para medir el nivel de enseñanza que imparten a los alumnos.


Tras la sesión de consejo en Palacio, el premier Javier Velásquez explicó que la propuesta, que será enviada al Congreso, propone también que el proceso de acreditación a las universidades sea permanente y se efectúe cada cinco u ocho años. Establece, asimismo, revisar la metodología empleada para los estudios a distancia.
En 1985 existían 45 universidades en el Perú, entre nacionales y privadas y hoy suman 98, lo cual supera a las existentes en Chile, Colombia y España. Actualmente existen más de 30 solicitudes para crear nuevos campus de estudio superior. [1]

A pesar que se presento la ley para suspender la creación de universidades, el gobierno continuo con su afán electorero y populista; entre el periodo 2006 y 2011, se crearon 14 universidades en todo el Perú, que según la Ley Universitaria vigente, la creación de universidades está sujeta a la acreditación de su necesidad, así como a la disponibilidad de personal docente calificado, bibliotecas y sin presupuesto y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. ¿Se han tomado en cuenta estos criterios en la creación de los últimos centros universitarios? al parecer no.

En la actualidad, hay 100 universidades (35 públicas y 65 privadas), según el II CENSO UNIVERSITARIO 2010, de la ANR y INEI.[2]; según estas cifra, ya superamos a España, Colombia, Chile y entre otros.
II Censo Universitario 2010[2]
¿Necesitamos más universidades? La respuesta es un NO, el Perú no se necesita más centros universitarios si primero no se mejora la calidad, a nivel de la investigación, de las que ya existen.
Referencias:
[2] Asamblea nacional de Rectores (ANR)

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More