4 Apr 2011

El Estado indiferente a la investigación

Gobierno solo destina el 0.1% del PBI a la investigación y desarrollo. Perú se encuentra entre los últimos de la región en inversión de nuevas tecnologías, advierte Cámara de Comercio de Lima.

Si bien la innovación es un factor clave en el desarrollo económico y del capital humano la inversión en investigación y desarrollo (I&D) por parte del gobierno apenas alcanza el 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI), informó la Cámara de Comercio de Lima.

Al comparar esta cifra de inversión con las de los países de la región, se comprobó que otras naciones destinan mayores recursos para estos fines, como Brasil (0,8% del PBI), Costa Rica (0,4%), Chile (0,7%), mientras que los países asiáticos como China (1,2% del PBI), Corea (2,8%) o Singapur (2,2%).

Para el gremio empresarial, esta falta de promoción a la ciencia, tecnología e innovación por parte del gobierno traen consecuencias para mejorar la economía nacional y ocasionan que el Perú se ubique en el puesto 110 de un total de 139 economías en el pilar de innovación, según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2011.

Ante esta deficiencia la CCL consideró importante conocer las diversas propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, para ello desarrollarán mañana el Foro Internacional “La ciencia, tecnología e innovación como impulsores de la productividad”.

Al respecto, el plan de gobierno del partido Gana Perú que lidera Ollanta Humala de asumir la Presidencia se compromete a destinar el 0.7% del PBI a la investigación y desarrollo, además otorgarán incentivos tributarios a las empresas que desarrollen innovaciones o realicen investigaciones. Lo que se busca es impulsar la formación de parques de desarrollo tecnológico a nivel nacional.

Referencia: La primera

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More