11 May 2011

"El ingreso de los transgénicos requiere consenso"

Miércoles 11 de mayo de 2011 
Ces OGM qui changent le monde (French Edition)Así lo indicó el defensor adjunto en Medio Ambiente, Iván Lanegra. Defensoría demandó que se dé marcha atrás en liberación de estos cultivos.

MARIENELLA ORTIZ

Para el defensor adjunto en Medio Ambiente, Iván Lanegra, el factor ambiental no está siendo tomado en cuenta en las decisiones del Ministerio de Agricultura (Minag), y ello quedaría confirmado con la dación del Decreto Supremo 003-2011-AG, reglamento sectorial que abre las puertas a los cultivos transgénicos.

¿Cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo sobre los transgénicos?
Hemos pedido que se suspenda el reglamento, porque consideramos que una política de ese tipo requiere de un consenso amplio, pues el tema involucrado es el riesgo ambiental. No es un asunto que incumba solo al sector Agricultura.

¿A quiénes involucra?
Esta es una política que puede ser decidida por expertos, pero sus efectos van más allá de ese grupo de personas. Es un tema científico con consecuencias que involucran a toda la sociedad.

El Minag dice que la ley que permite el ingreso de transgénicos ya estaba dada y que solo se reglamentó.
Es cierto que hubo una larga discusión, pero los aspectos más importantes no fueron objeto de un consenso público. Todo esto ha generado desinformación. Todavía están a tiempo de parar la norma.

¿Cree que existe esa voluntad? El Minag ha defendido la liberación de los transgénicos…
Tenemos la confianza de que pueda cambiar. Además, hay que girar la mirada hacia las capacidades reales del ministerio para cumplir de manera eficiente con las garantías que el reglamento plantea. Hay que recordar que el sector Agricultura ha demostrado varias debilidades en su preocupación ambiental. Por ejemplo, el Minag no reglamenta el tema de la evaluación de impacto ambiental en su sector.

El Minag ha manifestado que el INIA tendrá más presupuesto el próximo año.
El orden lógico de las cosas es que primero construyas las capacidades, generes las fortalezas y luego normes. Si yo digo que el próximo año se tendrá el presupuesto, eso quiere decir que el próximo año se desarrollarán recién las capacidades.

¿Les preocupan las denuncias de intereses particulares detrás de la promoción de los transgénicos?
No hemos visto ningún caso individual, pero creemos que la fórmula para reducir ese riesgo es una política de transparencia. Si hay algún tipo de problema en ese sentido, entonces con mayor razón hay que ser más participativos.[1]

Mayor información: Transgénicos
Referencia:
[1] El comercio.pe

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More