4 May 2011

Piden moratoria para transgénicos

Diversas organizaciones ligadas al agro y a la sociedad civil expresaron rechazo a intención del gobierno de facilitar entrada al país de estos productos. 
 
“El Decreto Supremo 003-2011 afecta la biodiversidad de nuestro país, ya que ingresarían todo tipo de semillas genéticamente modificadas. Por ejemplo, los bosques dejarían de captar agua; se contaminaría los cultivos de los campesinos y se generaría una gran presencia de plagas y malezas con la entrada de insecticidas”, denunció ayer la representante de la ONG Yunkawasi, Fanny Fernández, durante una nutrida manifestación contra la pretensión del gobierno de permitir el ingreso de transgénicos al país.

Diversas organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles realizaron un plantón frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en La Molina. La gravedad de este decreto aprobado reside en que en ningún momento las autoridades del gobierno realizaron un estudio de evaluación que señale la existencia de riesgos que genera el consumo de alimentos genéticamente modificados. “A pesar que nuestra organización junto a otras ha intentado comunicarse con el Ministerio de Agricultura y del Ambiente, nunca obtuvimos respuesta. Pero, sí, en cambio se reunieron con los empresarios extranjeros que impulsan el ingreso de transgénicos”, reveló a LA PRIMERA Fernández.

En tanto, la Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana, Flora Luna Gonzáles propuso “la derogatoria de este decreto porque afecta directamente al ecosistema del país. En el mundo ya existe una tendencia de consumir alimentos transgénicos.

Según la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (ASPEC), el 97 % de las personas no quiere alimentarse de estos productos con genes modificados”.

Le monde selon Monsanto. De la dioxine aux OGM, une multinationale qui vous veut du bienLos opositores al ingreso de transgénicos estimaron que es difícil que el gobierno derogue el decreto, por lo que han planteado otra alternativa. “Hemos propuesto ante la Comisión de Agricultura del Congreso la aprobación de una Moratoria, que consiste en una evaluación detallada de los Organismos Vivos Modificados (transgénicos) por un tiempo de 15 años, antes de ser liberados, a fin de cuidar nuestra biodiversidad y los cultivos de los campesinos del país”, explicó Luna Gonzáles.

Al plantón, también acudieron la Red de Acción en Agricultura Alternativa, la Organización Alerta Tierra y la Confederación Campesina del Perú.

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More