12 May 2011

Día de la Universidad Peruana

II Censo 2010 [2]
Una fecha importante, para todos los miembros de la comunidad e instituciones involucradas con la universidad peruana, dado que  cada 12 de mayo se celebra el "Día de la Universidad Peruana", en razón a la fecha de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1551.

Real y Pontificia Universidad de San Marcos
En América Latina, la primera universidad fundada oficialmente, de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú (actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos) fundada por Cédula Real el 12 de mayo de 1551.
Otras universidades
Entre las universidades más antiguas en nuestro país encontramos también a la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), fundada por el obispo del lugar en 1677 y ratificada por Real Cédula de 1680 y Breve Papal de 1682 y la Universidad de San Antonio Abad, en Cusco, con Breve Papal y Real Cédula de 1692. [1]

Algunos datos
Segun del II censo del 2010, de la ANR y el INEI, publicada en enero del 2011:
  • Existen 65 universidades privadas y 35 públicas
  • incremento de 57 universidades (1996) a 100 universidades (2010)
  • El total de alumnos que ingresan a pre-grado es 782 970 (309 175 a la universidad públicas y 473 795 a la privadas)
  • El 48,9% de los estudiantes son mujeres y 51,1% son hombres a nivel de pre-grado
  •  El 51,8 % de los estudiantes son mujeres y 48,2 % son hombres a nivel de post-grado.[2]
Debe ntenderse que una universidad es una institucion importante en una sociedad, por ello se debe buscar la mejora constante tanto a nivel académico, asi como a nivel institucional, con apoyo directo del estado para estar a la vanguardia de otras universidades d nivel internacional y estar consideradas dentro de los ranking de las mejores universidades.

La universidad debe producir conocimientos y generar sus propios recursos, en donde siempre este la practica del conocimiento y no ver como un negocio.

Referencias:
[1] Universia.edu.pe
[2] ANR

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More