La herencia educativa, dejada por gobernantes como Alberto Fujimori; simplemente no es buena. Los frutos se
puede ver en cultura general de los universitarios, incapaces de
responder a cuestiones muy elementales.
Pero,¿Dónde esta el origen de este problema?, ¿Por qué un "Universitario" no puede responder correctamente sobre el año de la independencia del Perú?, ¿ Qué significan las siglas de RENIEC, BCR, ONPE, ONG? o ¿Por qué no reconocen a personajes históricos del Perú?, las respuestas en la cultura general de los ¿universitarios?.
Pero,¿Dónde esta el origen de este problema?, ¿Por qué un "Universitario" no puede responder correctamente sobre el año de la independencia del Perú?, ¿ Qué significan las siglas de RENIEC, BCR, ONPE, ONG? o ¿Por qué no reconocen a personajes históricos del Perú?, las respuestas en la cultura general de los ¿universitarios?.
Las instituciones que estafan deben ser clausuradas definitivamente, es inadmisible continúen funcionando. porque están contribuyendo con un con un alarmante nivel de
analfabetismo funcional.
Como se ve en las imágenes, el reportaje se efectuó en la puerta de sus
respectivas universidades particulares: San Ignacio de Loyola, César Vallejo, y San Martín de Porres; por lo que se puede decir que la mayoría pertenecen a estas universidades. Todas ellas funcionan bajo el D. L. 882 [1], creado por el régimen Fujimorista
el año 1996. Con esta norma, se da la posibilidad de crear con explícitos fines lucrativos.
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A nivel de calidad educativa, el Perú carece de instituciones
reguladoras que acrediten el nivel de Educación Superior, que puedan dar
respaldo con estándares mínimos de calidad.
En estos momentos, aun continúan creando universidades, sin presupuesto, sin infraestructura, sin plana docente calificado, invadiendo propiedades de algunas universidades ya existentes como es el caso de la UNMSM, etc.
La mayor parte de
instituciones universitarias del tipo 882: condujo a la estafa
educativa, cuyos costos ya está pagando el país y lo seguirá haciendo
por largos años, aún cuando se tomen medidas para frenar y corregir
aquello.
Gobernadas, efectivamente, por la búsqueda del lucro al
más breve plazo, la mayor parte de universidades de ese tipo se hallan
en una fase de acumulación salvaje de capital, haciendo destrozos con la
calidad académica: ninguna exigencia académica para el acceso, tal como
lo muestra en el reportaje; baja o ninguna exigencia en cuanto a
evaluación del aprendizaje (no sea que los clientes migren a otra
“universidad” del mismo tipo,.. total las hay por decenas); baja o
ninguna exigencia en cuanto a la enseñanza (para eso están los programas
denominados “a distancia”); comercialización de los grados y títulos,
con mecanismos que el propio régimen Fujimorista legalizó etc.
Estimados lectores, he ahí la herencia Fujimorista en la universidad. El gobierno de Fujimori
estableció el bachillerato automático, sin exigencia de tesis. Este tipo de cambios, nos nefastos para un país que quiera crecer sostenidamente; si adicionamos a esto los famosos
postgrados ofertados masivamente y en condiciones deleznables por
universidades regidas por el D.L. 882, vendrán impactando negativamente en la calidad académica.
Cuando todo ese tipo de universidades eran promovidas, Fujimori
intervenía militarmente las principales universidades públicas de provincias y la capital. En ese preciso momentos la hoy candidata e inefable Keiko y sus hermanos, se iban del país a estudiar
en universidades norteamericanas, todo pagado con con dinero mal habido.
Estamos, pues,
notificados en relación a cuánta importancia concede el Fujimorismo a la Universidad Peruana, institución sin cuyo concurso difícilmente podemos hablar en serio del desarrollo nacional.
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