30 Apr 2011

La herencia educativa de Alberto: No es buena

La herencia educativa, dejada por gobernantes como Alberto Fujimori; simplemente no es buena. Los frutos se puede ver en cultura general de los universitarios, incapaces de responder a cuestiones muy elementales.

Pero,¿Dónde esta el origen de este problema?, ¿Por qué un "Universitario" no puede responder correctamente sobre el año de la independencia del Perú?, ¿ Qué significan las siglas de RENIEC, BCR, ONPE, ONG? o ¿Por qué no reconocen a personajes históricos del Perú?, las respuestas en la cultura general de los ¿universitarios?.

Las instituciones que estafan deben ser clausuradas definitivamente, es inadmisible continúen funcionando. porque están contribuyendo con un con un alarmante nivel de analfabetismo funcional.

Como se ve en las imágenes, el reportaje se efectuó en la puerta de sus respectivas universidades particulares: San Ignacio de Loyola, César Vallejo, y San Martín de Porres; por lo que se puede decir que la mayoría pertenecen a estas universidades. Todas ellas funcionan bajo el D. L. 882 [1], creado por el régimen Fujimorista el año 1996. Con esta norma, se da la posibilidad de crear con explícitos fines lucrativos.

Universidades adecuadas al DECRETO LEGISLATIVO Nº 882 [2]
A nivel de calidad educativa, el Perú carece de instituciones reguladoras que acrediten el nivel de Educación Superior, que puedan dar respaldo con estándares mínimos de calidad.
 
En estos momentos, aun continúan creando universidades, sin presupuesto, sin infraestructura, sin plana docente calificado, invadiendo propiedades de algunas universidades ya existentes como es el caso de la UNMSM, etc.

La mayor parte de instituciones universitarias del tipo 882: condujo a la estafa educativa, cuyos costos ya está pagando el país y lo seguirá haciendo por largos años, aún cuando se tomen medidas para frenar y corregir aquello.

Gobernadas, efectivamente, por la búsqueda del lucro al más breve plazo, la mayor parte de universidades de ese tipo se hallan en una fase de acumulación salvaje de capital, haciendo destrozos con la calidad académica: ninguna exigencia académica para el acceso, tal como lo muestra en el reportaje; baja o ninguna exigencia en cuanto a evaluación del aprendizaje (no sea que los clientes migren a otra “universidad” del mismo tipo,.. total las hay por decenas); baja o ninguna exigencia en cuanto a la enseñanza (para eso están los programas denominados “a distancia”); comercialización de los grados y títulos, con mecanismos que el propio régimen Fujimorista legalizó etc.

Estimados lectores, he ahí la herencia Fujimorista en la universidad. El gobierno de Fujimori estableció el bachillerato automático, sin exigencia de tesis. Este tipo de cambios, nos nefastos para un país que quiera crecer sostenidamente; si adicionamos a esto los famosos  postgrados ofertados masivamente y en condiciones deleznables por universidades regidas por el D.L. 882, vendrán impactando negativamente en la calidad académica.

Cuando todo ese tipo de universidades eran promovidas, Fujimori intervenía militarmente las principales universidades públicas de provincias y la capital. En ese preciso momentos la hoy candidata e inefable Keiko y sus hermanos, se iban del país a estudiar en universidades norteamericanas, todo pagado con con dinero mal habido.

Estamos, pues, notificados en relación a cuánta importancia concede el Fujimorismo a la Universidad Peruana, institución sin cuyo concurso difícilmente podemos hablar en serio del desarrollo nacional.

Referencia:
[1] economia.unmsm.edu.pe
[2] Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More