8 May 2011

Cultivo de transgénicos podría empezar en menos de un año

Productores, expertos y consumidores demandan moratoria de estos cultivos. Minag dice que tiene capacidad técnica para evaluarlos; otros, dudan.

Mort transgenique (French Edition)Frente a la polémica surgida por la publicación del reglamento que abre las puertas a los cultivos transgénicos, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, afirmó que el ingreso no será inmediato y que pasarán dos o tres años hasta que se liberen estos cultivos en los campos del país. Sin embargo, el mismo reglamento contradice esas afirmaciones.


La bióloga Antonietta Gutiérrez señaló que la mencionada normativa es más laxa para el caso de las semillas de uso industrial, en especial del maíz amarillo duro. El ministro señaló que para liberar un evento transgénico sería necesario que primero pase por una investigación rigurosa en un sistema de confinamiento y luego por planes pilotos antes de liberarse en el campo.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que las semillas ya comercializadas en otras partes del mundo no necesitan mayor investigación y esperarán máximo 270 días para que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) otorgue la autorización, según lo estipula el propio reglamento.

MÁS TIEMPO
Por ello, la bióloga reiteró que es necesaria una moratoria de algunos años para retardar el ingreso de estos cultivos a fin de mejorar las capacidades técnicas y de personal del INIA.

Cuestionó también el número de expertos en bioseguridad que existen en esa institución. “Solo habría tres que han recibido capacitaciones en este tema”, dijo.

Además Juan Ramón Vega, coordinador del programa de incidencia del Consorcio Agroecológico del Perú, hizo hincapié en los supuestos intereses particulares de funcionarios del Minag. Explicó que en otros países, donde se impulsó el ingreso de transgénicos, fue común ubicar asesores en ministerios claves con la “dicotomía de representantes públicos y de intereses empresariales”.

Quevedo ha defendido el profesionalismo de sus asesores y del personal del INIA. Sin embargo, el propio ministro del Ambiente, Antonio Brack, opina que falta desarrollar las capacidades para un monitoreo y fiscalización eficaz que eviten un impacto de estos cultivos en nuestra rica biodiversidad.

MAPA DE LA AGRODIVERSIDAD
Otras razones para defender la moratoria fueron dadas por el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres. “No existe un mapa de la agrodiversidad del Perú donde figure la ubicación geográfica de los cultivos nativos o ecológicos, donde quede prohibido el ingreso de los transgénicos, para evitar cualquier contaminación genética”, advirtió.

Héctor Velásquez, director ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), acusa la falta de capacidad de monitoreo del INIA para los cultivos transgénicos que se liberen en nuestro territorio. “Hoy el presupuesto solo le sirve para pagar la planilla de sus empleados”, comentó.

Al respecto, el ministro Quevedo afirmó que se cuenta con un laboratorio especializado en detección de transgénicos, con la identificación de los nichos agroecológicos de las 55 razas nativas de maíz amarillo duro, así como con la especialización en monitoreo para la detección del ingreso de estos cultivos.

Desde que se dio la ley que permite el ingreso de transgénicos ha pasado una década, pero a la fecha no hubo ningún interés para prepararnos, consideró la bióloga Antonietta Gutiérrez.

El proyecto de ley que establece una moratoria de 15 años está pendiente de discusión en el pleno del Congreso. El Minag ha dejado claro que el reglamento no se derogará, así que el tema solo dará un giro si el Parlamento aprueba la moratoria.

PROTESTA
Lavado de papas nativas en bioferia
En la bioferia del parque El Reducto de Miraflores se realizó ayer un acto de protesta contra el ingreso de los cultivos transgénicos con el “lavado de las papas nativas y banderas” por parte de productores agrícolas.

Al menos cincuenta productores de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa del Cusco demandaron la derogatoria del decreto supremo, que abre las puertas del país a las semillas transgénicas.

También participó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).[1]

Mas claro imposible, 270 días para que el INIA, autorice  según el reglamento, es decir antes que termine sus funciones en sus cargos (Presidencia, Ministros, etc), todo esta demostrado que los transgénicos, esta manejado para favorecer a interese particulares.
El ministro de Ambiente, hace un deslinde, casi a escondidas, no hay un contundente rechazo a estos productos transgénicos. Tarde sera cuando veamos en unos años los siguiente entre otras:

-Aumento de desempleo, por la migración interna hacia las ciudades, porque se destruirá la pequeña agricultura.

-Perú se transformara en terrenos de monocultivo, es decir se exterminara las diversas variedades de fauna, con ello desaparecerán las abejas e insectos que sostienen la biovidersidad gracias a la polinización, sera el fin de la verdadera miel de abeja proveniente del apicultor.

-Aguas y tierras contaminadas por exceso uso de pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc, utilizados en estos tipos de agriculturas ultra intensivas.

-Los productos químicos químicos en su mayoría son derivados del petroleo, lo cual involucra enormes cantidades de energía fósil para producirlos, con el consiguiente contaminación de la napa freática, que al final llega al mar, es todo el equilibrio de la naturaleza que se va deteriorar; deterioro de la biodiversidad, acelerando el calentamiento global y destruimos incluso nuestra misma base de existencia.

Si no se reaccione en estos momentos, de forma radical, tarde sera para afrontar las consecuencias económicas y medioambientales serán terribles y que no se podrá revertir.

Si se continua con este tipo de explotación agricultura fuertemente industrializada e intensiva, estaremos firmando nuestra muerte, por que la naturaleza desaparecerá.


Referencia:
[1] El comercio.pe

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More