Amazon Contextual Product Ads

5 May 2011

Agricultura y Ambiente discrepan sobre moratoria a ingreso de transgénicos

Antonio Brack, Rafael QuevedoMiércoles 04 de mayo de 2011
Ministro Quevedo se mostró en contra y advirtió posibles represalias comerciales. Brack la considera necesaria para poder “detectar” centros de diversidad agrícola




El titular de Agricultura, Rafael Quevedo, fue duramente cuestionado ayer en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso por contar con asesores técnicos que representan supuestos intereses privados en favor del ingreso de las semillas transgénicas a nuestro territorio. Él negó que exista algún interés comercial detrás de la publicación del reglamento que abre las puertas a estos cultivos.


Además, el titular del sector se mostró en contra del proyecto de ley que plantea una moratoria al ingreso de los transgénicos por 15 años. Según afirmó, esto podría traer represalias comerciales por parte de nuestros socios comerciales con los que hemos firmado acuerdos. También sostuvo que el que no se importen granos transgénicos, como ocurre hoy, generará problemas de abastecimiento y de precios en alimentos.


El parlamentario Washington Zeballos, presidente de la comisión, cuestionó que se plantee como un cataclismo el que no ingresen estos cultivos.


BRACK DISCREPA
 
En cambio, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, sí justificó el retraso del ingreso de transgénicos para poder “detectar” los centros de diversidad de cultivos como el maíz, un trabajo que “falta hacer”. 


“Perú y el Ministerio de Ambiente, como lo expuse dos veces en el Congreso, necesita una moratoria, tal como está la situación actual de la gestión de los recursos genéticos, especialmente la de los organismos vivos modificados genéticamente”, afirmó ayer tras el lanzamiento del documental “Perú hacia un camino verde”.


El proyecto de moratoria podría ser sometido a votación esta semana en el Congreso. 


DEFIENDE A ASESORES
 
En la sesión de ayer la legisladora Rosario Sasieta le increpó al titular de Agricultura sobre la presencia del asesor Alex Grobman, quien a su vez preside los directorios de Semillas Penta S.A. y Productora Agrícola del Campo, y es titular de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perú-Biotec), como también fuera publicado por este Diario en su edición del pasado domingo.


The World According to Monsanto (US NTSC Format)Además, se hizo hincapié en que el jefe del gabinete de asesores, Dow Hers Seiner Kertman, mantiene su relación comercial con Agroindustrial Lanchas S.A. y Empacadora y Procesadora Huamaní S.A.C. Igualmente se llamó la atención respecto a que el propio Quevedo está directamente vinculado a la industria avícola, sector que demanda el cultivo de maíz amarillo duro transgénico en nuestro país.


El ministro resaltó que no es una novedad que proviene del sector privado. Sin embargo, resaltó que renunció a los cargos en las empresas Talsa y Rocío, luego de asumir el despacho ministerial.


De su asesor Grobman dijo que “es un hombre vinculado toda su vida a la producción de semillas” y que fundó el programa nacional de maíz de la Universidad Agraria. “Es un hombre científico que, como toda persona, ha tenido sus negocios, pero no relacionados con los transgénicos sino a las semillas en general”, señaló en declaraciones recogidas por El Comercio.[1] 

Referencia:
[1] El Comercio.pe

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More