10 May 2011

Campesinos rechazan decreto de transgénicos

Delegaciones de todo el país harán un lavado de la bandera y de cultivos andinos orgánicos como rechazo al ingreso de productos genéticamente modificados. 

Más de 50 organizaciones de comunidades campesinas y de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Cusco llegarán hoy a Lima para expresar su total rechazo contra el Decreto Supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, que permite la entrada y utilización de semillas transgénicas en el Perú.

“Los gremios del agro harán sentir su voz con su llegada a la capital. Realmente, este decreto perjudica al pequeño agricultor, sobre el que nadie discute pero que, al fin y al cabo, es uno de los principales actores de la variedad de alimentos orgánicos que posee nuestro país, y responsable de cuidar la variedad que tiene nuestra mesa y nuestra gastronomía que hoy está en los ojos del mundo”, señaló a LA PRIMERA el director de la ONG Andes, Alejandro Argumedo.

A la vez saludó la propuesta de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para declarar a la capital como ciudad Libre de Transgénicos. Para hoy se tiene programada una visita de la delegación campesina a Villarán. Hoy a las 11 am. los representantes visitarán la Municipalidad de Lima para saludar a las autoridades ediles y apoyar la iniciativa de la comuna limeña que busca declarar a Lima como Libre de Transgénicos.

Al termino de la visita a las autoridades municipales de Lima, la delegación de campesinos realizará un “lavado de la bandera y de cultivos andinos” con agua sagrada traída de los Apus cusqueños, como un acto simbólico de limpieza y para proteger sus cultivos de la posible contaminación genética, y para limpiar la dignidad de la bandera y así subrayar el derecho a proteger el medio ambiente, la salud publica, y conservar sus modelos de agricultura frente a la imposición que suponen los transgénicos

Sobre la población dedicada a la agricultura, resaltó que es un sector pujante, que lucha pese a las dificultades, producto de la indiferencia del Estado. “Es una población que nunca se ha beneficiado con el tan anunciado crecimiento económico. A pesar de esto, los agricultores han salido adelante. Definitivamente, este decreto beneficia solo a los grandes empresarios importadores de transgénicos”. En la semana se reveló que uno de los funcionarios del Ministerio de Agricultura que estuvo detrás del impulso al rechazado Decreto Supremo 03-2011 tiene vinculación económica con una compañía dedicada al tratamiento y comercialización de semillas modificadas genéticamente.

Argumedo rescató el consumo de los productos orgánicos y su papel en la cultura milenaria del país, pero sobre todo en el Cusco. “Desde tiempos remotos, los pobladores del Cusco han cultivado sus semillas orgánicas. De eso se han alimentado y de eso se han desarrollado”, reflexionó.

Moratoria 


Ante el inminente perjuicio que causará el decreto, el director de la ONG Andes, mencionó que es necesaria una ley de moratoria que permita retardar el ingreso de los cultivos transgénicos al país por un lapso mínimo de quince años, con la finalidad de mejorar las capacidades técnicas para la investigación sobre este tipo de semillas y analizar el impacto que tendrá en nuestros cultivos. “En todo caso, si ya se dio la medida, las federaciones campesinas y las asociaciones ambientalistas exigimos una moratoria. No hay una evaluación detallada que informe sobre el gran perjuicio que causarán estos cultivos extranjeros”. No obstante, dijo que de todos modos se insistirá por una próxima derogatoria.

Candidatos sin pronunciarse  


Argumedo manifestó su preocupación por la ausencia de un pronunciamiento de parte de los dos candidatos que disputan el sillón presidencial de cara a la segunda vuelta electoral, pese a que se llegó a emitir una solicitud a fin de discutir el tema.

“Esto no es impostergable. Es un tema realmente urgente que, finalmente, daña también al medio ambiente. Exigimos que se pronuncien sobre este decreto que el saliente gobierno nos quiere dejar. Es hora que el candidato de Gana Perú Ollanta Humala y la de Fuerza 2011 Keiko Fujimori digan si van a apoyar la medida que deja la gestión de Alan García, si están a favor de la moratoria o de derogarla. Que definan su postura ante este delicado tema”, enfatizó.[1]



Referencia:
[1] Gabriel Mazei  - 09 de mayo del 2011

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More