7 May 2011

"Documental Marca Perú" a ritmo de la morenada

El 5 de mayo 2011, se realizo el lanzamiento de un "documental Marca Perú", atiné a preguntarme inmediatamente, ¿Quién es Dina Paucar?, ¿Por qué dice, ustedes tiene derecho a bailar huayno, si en realidad el origen de esa interpretación no lo es?, bueno, la pregunta estaba ahí flotando;  por lo que comensé a buscar las respuestas.

Cuando recién el "documental" estaban por sus 352 visitas, envié a todos mis contactos, diciéndoles: Perú en Nebraska con un mensaje: ¿Usted que opina?.

Los comentarios no se hicieron esperar por las redes sociales, blogs, diarios, etc, con una mayoría descomunal,  que en resumen decían "todo esta encantador, viva el Perú carajo!" salvo una que dijo "cambien la canción de Dina Paucar", donde inmediatamente dije lo extraño puede revelarse de este "documental Marca Perú", perdón ¿documental?, ¿Cl documental?.
 
Particularmente no la encontré nada especial, no me impresionó, porque creo que no fue buena idea tener que trasladarse a un lugar por simple coincidencia en el nombre, no mostraron la razón o el origen del nombre, que otras cosas se encuentran en su interior de su pequeño museo, etc de la pequeña población con su Peru sherift.

Debieron elegir mejor a los representantes de la Costa, la Sierra y la Selva, tanto a nivel de las composiciones e interpretes. porque Dina Paucar no lo es en ninguna de ellas, sus composiciones son pésimas, sin ningún mensaje, es muy superficial y comercial. Sin embargo  el video fue bien elaborado y por todo lo que significó la logística el trabajo fue regularmente bien elaborado.

Iván Vásquez Sabala[1]
Continuando con la búsqueda, encontré que la canción que interpreta la folclórica, es del compositor Iván Vásquez Sabala, un joven boliviano de 20 años e integrante de la banda Proyección Murillo. El joven compuso la morenada "Con qué derecho" en junio del 2008 y esta registrado en Sobodaycom. Tal versión lo afirma el blogero Wilfrero Jordan en una entrevista[1].



Lamentable que la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) use dicho tema en lugar la vasta riqueza artística que tiene el Perú. 

Lo justo y loable por parte de los involucrados en este tema, en primer lugar seria que acepten su desacierto y corregirla, o en todo caso que expliquen la razón por la cual usaron dicho tema y en segundo lugar cambiar el nombre, porque un documental quiere decir que todo el trabajo realizado se sustenta en documentos, archivos, etc; cuestión que por lo visto mínimamente no lo hicieron, razón por la cual puse entre comillas desde el inicio, para remarcar que no están usando los términos adecuados o en todo caso es una Marca Perú a ritmo de la morenada. ¿ Usted que opina?

Referencia:
[1] Blogg de Wilfredo Jordan

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More