18 May 2011

Obsolescencia Programada: Fabricados para no durar

Frecuentemente son encontramos en situaciones donde los artefactos, duran menos a pesar del avance de la tecnología; no encontramos con que nuestras impresoras dejan de funcionar despues de algún tiempo, las pilas, baterías, etc duran menos, las bombillas o fotos ahora se funden cuando llegan a las mil horas. ¿Por qué?, ¿Siempre fue así? o ¿Desde cuando sucede esto?.
 
En los países occidentales, están plagados de productos baja gama que deben ser reemplazados constantemente. Mientras que en Ghana, llegan estos residuos informáticos por contenedores. Este modelo de crecimiento aberrante que motiva a producir y a echar siempre más no data de ayer. Desde los años 1920, un concepto temible ha sido puesto a punto: la obsolescencia programada. " Un producto que no se gasta es una tragedia para los negocios ", se leía en 1928 en una revista especializada. Poco a poco, forzamos a los ingenieros que crean productos que se gastan más rápidamente para aumentar la demanda de los consumidores.

Un documental de la Televisión Española y RTVE [1], dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española;  emitido en enero del 2011, que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Filmada en Francia, Alemania, España, Ghana y en los Estados Unidos, sostenidos por numerosos archivos y entrevistas, que descubre los avatares de la obsolescencia programada y sus repercusiones. 
Estos desechos de la obsolescencia programada, de los países  desarrollados (industrializados) son enviados a los países en vías de desarrollo; por ejemplo a Gana llegan el 90% de estos desechos electrónicos son irreparables y son arrojados en vertederos ilegales.  

Made to Break: Technology and Obsolescence in AmericaEdison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. " En esa época, el desarrollo sostenible no estaba en el centro de las preocupaciones ", recuerda Warner Philips, bisnieto de los fundadores de la marca del mismo nombre. Pero mientras que los recursos del planeta se agoten, nada cambió. " La lógica es crecer para crecer ", anota Serge Latouche, profesor emérito de economía en la Universidad de París 11.

Por otro lado Serge Latouce propone por ejemplo un modelo económico:  el decrecimiento, que involucra una verdadera revolución, una revolución cultural, un cambio de paradigma y de mentalidad; generando otras formas de riqueza.

Una investigación apasionante, que más allá de la frustración, nace o inicia la reflexión.

Referencia:
[1] RTVE.ES

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