En pleno reto contra el problema del medio ambiente, hace falta buscar nuevas fuentes de energías para minimizar el calentamiento global, los investigadores - profesores vienen realizando enormes trabajos par el beneficio de la sociedad, prueba de ello el Dr. Werner Pacheco Luján y su equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) viene desarrollando una nueva fuente de energía para los medios de transporte ligero ( mototaxi). La Universidad es el lugar donde se desarrolla conocimiento, para ello es necesario y con urgencia destinar los recursos económicos para implementar nuevos laboratorios y desarrollar proyectos para el desarrollo del país.
Investigador de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos implementó esta novedosa iniciativa y ahora requiere apoyo para
concluir el proyecto.
La conservación del medio ambiente
ha sido la preocupación más importante del Dr. Werner Pacheco Luján,
docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE),
quien ha construido el primer mototaxi solar del país, el cual podría
también utilizar baterías o pedales.
Los mototaxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en
diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también
unidades altamente contaminantes debido a las características de su
motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la
necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión
de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la
contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.
¿CÓMO FUNCIONA?
Este vehículo funciona
principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se
encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados
directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para
recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar
energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.
Es importante mencionar que cada una de estas fuentes de poder
trabaja por separado. “Es más eficiente porque cada una es
independiente; cuando hay sol, funcionan los paneles solares, pero
cuando está nublado, solo funciona la batería”, mencionó Pacheco a El Comercio.
El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad
de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres
a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para
recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser
cargada).
Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días
está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también
puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía
limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos.
SIN INVERSIONISTAS
En un principio el proyecto
contó con la ayuda de la empresa sueca Skyllermarks, dedicada a realizar
proyectos sobre la conservación del medio ambiente, que se encargó de
proporcionar los paneles solares del mototaxi. Pero, según asegura el
doctor Pacheco, la empresa no pudo seguir ayudándolo debido a la crisis
económica.
“Este proyecto me tomó más de cuatro años llevarlo a cabo, porque no
he recibido apoyo económico, lo he avanzado solo”, dijo el investigador
y recalcó que no ha tenido ninguna ayuda financiera de entidades
privadas o públicas para el desarrollo de este prototipo.
Por ahora, el doctor Pacheco y su equipo constituido por estudiantes
se están enfocando en conseguir la patente de este nuevo modelo.
Considera que la patente es la razón por la cual no consigue interesar a
otros inversionistas.
“Los empresarios se desaniman cuando ven que la patente es de [la
Universidad Nacional Mayor de] San Marcos, ya que eso los obliga a pagar
un porcentaje por los derechos”, agregó el investigador, que necesita
ayuda financiera para terminar este modelo de mototaxi. [1].
Referencia:
quisiera saber si este proyecto tambien incluye la construccion de un motor electrico para ser usado en la moto. si es asi estoy interesado apoyar en el proyecto ya que seria un proyecto de una moto electrica alimentado por paneles solares
ReplyDeleteAl primer comentario, le dejo el link para que pueda tomar contacto directo con el responsable.
ReplyDeletehttp://www.unmsm.edu.pe/?id=1051