14 Feb 2011

Ranking pone a UNMSM como la mejor del Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos  es la mejor universidad del Perú, según el Ranking Mundial web de Universidades del Mundo del mes de enero de este año. Según esta lista, la Decana de América ascendió casi 300 puestos, pasando del 932 al 643, con lo cual desplazó a la Pontificia Universidad Católica, que bajó del 629 al 870.
Este ascenso se debe al premio Nobel recibido por el escritor Mario Vargas Llosa, ex alumno de la UNMSM, lo cual permitió mejorar dos de los aspectos que suman más puntos en el ranking, Visibilidad y Ficheros Ricos.
Cabe resaltar que ambas casas de estudios son las únicas que aparecen entre las primeras mil del ranking mundial, sin embargo la primera latinoamericana es la Universidad de San Pablo seguida de la Autónoma de México.[1] 

También es necesario recordar que en el 2010 en el Ranking Iberoamericano SIR 2010, esta en el puesto 189.

El ranking incluye todas las universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación se han analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.
El puesto que ocupa la UNMSM, es el 189, con los siguientes indicadores:
PC:Producción Científica: 366
CI:Colaboración Internacional:71,04
CCP::Calidad Científica Promedio:0,95
Q1::Porcentaje de Publicaciones en Revistas del Primer Cuartil SJR: 50,00
Siendo superado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que ocupa el puesto 135 de un total de 607 Universidades.
El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de política científica y a gestores de recursos de investigación y con la finalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora.

Referencia: 
[1] Diario la República

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More