8 Dec 2010

Suecia: Discurso de Mario Vargas LLosa : Premio Nobel 2010 de Literatura

La semana se inicia en Estocolmo, Suecia con el rígido protocolo de la entrega de los Premios Nobel 2010.
Entre ellos, el que quizás ha suscitado mayor impacto en la opinión pública mundial ha sido el de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Visiblemente emocionado y cansado tras semanas asimilando el premio más importante de su larguísima carrera como escritor.
DESCARGAR EL DISCURSO(pdf)

Así aparecía Mario Vargas Llosa, recientemente premidado con el Nobel de Literatura, en la sede de la academia sueca en Estocolmo, donde obsequió a los presentes con un largo y conmovedor discurso de cerca de una hora. Un total de 19 páginas que el peruano tituló 'Elogio de la lectura y la ficción'.



Si bien el autor de "El sueño del celta" comenzó su discurso citando varias de sus influencias literarias -Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad- , sin duda, el momento más emotivo del acto se produjo cuando Llosa se quebró en llanto al agradecer a su esposa Patricia por los 45 años que lo viene acompañando desde que unieron sus vidas en matrimonio. Llosa aseguró que, sin la ficción de la literatura, "el hombre sería menos consciente de la importancia de la libertad para que la vida sea visible, y del infierno en que ésta se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión". El discurso del Nobel latinoamericano forma parte de los actos previos a la entrega oficial del galardón, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la capital sueca.

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More