16 Apr 2011

Perú: Norma que da luz verde a transgénicos


MINISTERIO DE AGRICULTURA
Aprueban el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.
(D. S. N° 003-2011-AG) El Peruano, 15/04/2011; Pág. 441066.

Este decreto da luz verde a los transgénicos, poniendo en grave problema la biodiversidad y el medio ambiente, teniendo en cuenta que no hay una clara información sobre las regulaciones a nivel de los Transgénicos en el Perú y el código de consumo no están siendo bien respetadas y existe un desconocimiento en la gran mayoría de la población.

Reacciones

ASPEC Protesta 

Información de transgénicos no se cumple

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exigió a las empresas productoras de alimentos, que cumplan el artículo 37 del Código de Consumo, que establece la obligación de informar al público si sus productos tienen organismos genéticamente modificados o transgénicos.

En conferencia de prensa, su presidente, Crisólogo Cáceres, dijo que de acuerdo con el Código de Consumo, ese artículo debería estar en vigencia desde el 2 de abril de este año, pero que aún no ha sido reglamentado.


Expresó su temor de que las empresas se nieguen a cumplir la norma, aduciendo la ausencia de un reglamento. Dijo incluso que existiría la pretensión de introducir la concesión de un plazo adicional de 365 días.

Gaston Acurio:

Acurio dijo que nuestra biodiversidad es envidiada, valiosa y tardó millones en crearse gracias “al diálogo milagroso entre la naturaleza y el hombre”, cosa que los transgénicos pondrían en peligro.

“Los cocineros amamos la naturaleza y sus frutos. Su sabor, su color, su variedad, su integridad, su capacidad de hacer feliz a quien lo produce, quien lo cocina y quien lo come. Con ellos cocinamos porque con ellos haremos felices a otros”, escribió en un tono bastante romántico.


Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón”, agregó.
El chef agregó que hace un tiempo los vegetales crecían al cuidado de los campesinos, pero llegaron un día los inmensos vegetales manipulados y exterminaron a los demás. “La vida nunca volvió a ser la misma”, sentenció.

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More