Amazon Contextual Product Ads

21 Apr 2011

Monsanto y lobbyes en ingreso de transgénicos al Perú

Monsanto en Palacio de Gobierno 12/10/07
La compañía de biotecnología Monsanto ha aumentado en los últimos años su intervención en las zonas rurales de América Latina ( Perú, (D. S. N° 003-2011-AG) El Peruano, 15/04/2011) . Organizaciones ambientalistas y movimientos campesinos han denunciado sus prácticas extorsivas. Esta demostrado las consecuencias nefastas que ocasionan los trangénicos en el medio ambiente, producidas por sus herbicidas. Antes de pasar a describir los lobbyes, a continuacion una entrevista a Marie Monique, autora del documental "Le Monde Selon Monanto" ( El Mundo según Monsanto), por el canal CNN Chile. 



Acusan a lobbyes en ingreso de transgénicos[1]
Especialistas cuestionaron la aprobación de la medida de libre acceso a transgénicos, consideraron que forma parte de un negocio en el que el ministro de Economía, Ismael Benavides, estaría involucrado.

La repentina aprobación del reglamento que regula el uso y actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM) conocidos como transgénicos, el cual estuvo a la espera de su modificación y/o promulgación por alrededor de diez años, formaría parte de un lobby de funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) y del propio ministro de Economía, Ismael Benavides. Así lo denuncio el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad.

El viernes pasado el MINAG publicó el Decreto Supremo 003-2011, mediante el cual se aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales, es decir aquella que aprueba el acceso a productos transgénicos. Sin embargo especialistas consideran que los propios funcionarios del MINAG han sido los más interesados con la aprobación de este reglamento pues estos tendrían empresas que se dedican a la comercialización e importación de productos transgénicos.

Según denunció Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, el viceministro de Agricultura, Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo (quien también fue viceministro de Benavides), el jefe del gabinete de asesores del MINAG, abogado Hers Zeiner Kertman (socio de Benavides en la Compañía Agroindustrial Lanchas de Pisco), y el asesor del despacho de Agricultura Alexander Groban Tversqui, (presidente de Perubiotec, y abierto defensor de los productos transgénicos) fueron aquellos que facilitaron la aprobación del reglamento de bioseguridad.

En ese sentido el 8 de este mes Grobman se convirtió en asesor del despacho ministerial de Agricultura -antes ejercía similar labor pero ad honórem- y tres días después se aprobó el reglamento, a esto se agrega que el presidente de Perubiotec es un flamante importador de semillas transgénicas, lo que aumenta las sospechas sobre presuntos intereses. “Parece que entra el funcionario (Grobman) y sale el reglamento”, agregó Trinidad.

A estos cuestionamientos se suman que mediante la Resolución Suprema Nº. 039-2011 publicada el 18 de marzo pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso que el ministro de Economía, Ismael Benavides tenga a cargo la cartera de Agricultura entre el 16 y 24 del presente, Trinidad sostiene que es posible que esta influencia de Benavides, por las relaciones que ha mantenido con mencionados funcionarios, haya impulsado la aprobación de dicho reglamento.

La Primera se comunicó con un representante del MINAG, el que confirmó el viaje del ministro Rafael Quevedo, a su vez no descartó que en estos días el ministro de Economía esté a cargo del MINAG.
Hers Zeiner confirmó a este diario que el ministro de Economía Ismael Benavides es socio de su empresa Lanchas de Pisco, sin embargo, aseguró que esta no se dedica a la comercialización de productos transgénicos. Precisó que dicha empresa está dedicada a la producción de fruta “y al ser estas de carácter permanente no necesitaría semillas transgénicas”. Asimismo negó ser un potencial comprador de estas. Lamentó que estas acusaciones se hayan dado en la reunión de Conveagro, a pesar de que su presidenta ha sido recibida muchas veces en el MINAG. 

Peligra biodiversidad 

Para el electo congresista del partido Gana Perú, Jaime Delgado, el país no está preparado para hacer el seguimiento del impacto de transgénicos, agregó que su partido confía en que es necesaria una agricultura sostenible.

Trinidad sostiene que los propietarios de los transgénicos cobran el derecho de patente o (Royalty) por aproximadamente US$ 50 o 100, agregó que muchos campesinos estimulados por las características de las semillas transgénicas (resistentes a plagas y enfermedades, al clima etc) abandonan sus métodos tradicionales. Esta situación ya se presentó en Argentina, ahora toda la producción de soya de dicho país depende de una compañía de EEUU, el agro y la seguridad alimentaria del país estarán en manos de empresas.

Referencia:

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More