19 Apr 2011

Planète à vendre | El Planeta a la venta


La crisis alimentaria y financiera que sacudió al mundo en 2008 tuvo un efecto ngonrado para el público. Esto causó una carrera increíble por el control de las tierras de cultivo en todo el mundo.

En dos años, más de cincuenta millones de hectáreas han cambiado de manos. Y decenas de millones más se están vendiendo. Tanto es así que la ONU se alarmo: el jresponsable de la FAO, Jacques Diouf, denunció "el riesgo de un neo-colonialismo agraria".

Los compradores: los inversores y empresarios de los países ricos o de economías emergentes (Japón, China, India y muchos países del Golfo), con el apoyo de sus gobiernos, que buscan garantizar la seguridad alimentaria de su país. Pero también los actores netamente financieros (Bancos, fondos especulativos), que se dio cuenta de que la tierra va a ser la inversión más lucrativos del siglo XXI.

Resultado: una afluencia sin precedentes hacia las mejores tierras de los países subdesarrollados. Estos mismos países, como Sudán, Senegal, Filipinas y Pakistán que han experimentado en 2008 los disturbios por e hambre. Peor aún, algunos de ellos, como Camboya o la  Etiopía, tienen que depender de la ayuda internacional para alimentar a sus pueblos...

El documental difundido el 19/04/2011 por Arte tv , es una investigación sobre los tres continentes, porque el tema de la apropiación de tierras es global. Tres continentes y tres casos emblemáticos para contar la misma historia: el Gran Monopolio en marcha, y las consecuencias dramáticas que podría tener si no se hace nada para proteger los intereses de los pequeños agricultores y los países en desarrollo.

Video (en frances) disponible, durante 7 días despues de su emisión:


Puntos importante:
Arabia Saudita: se basa en las importaciones para alimentar a una población en crecimiento. Para garantizar la seguridad alimentaria del país, el rey Abdullah ordenó que los saudíes se van al extranjero para crecer.
India: Ram de Karuturi es uno de los empresarios más ricos del mundo en el sector agroalimentario. Con la adquisición de 300.000 hectáreas de tierras de cultivo en el oeste de Etiopía, que planea ofrecer cerca de 20% de la producción mundial de arroz. Y no se detiene allí: su empresa ha identificado 1 millón de hectáreas de tierra fresca en Sudán.
La explotación de los pequeños agricultores: La venta masiva de tierras agrícolas a las empresas multinacionales en África y América Latina provocó la expropiación de muchos agricultores locales: con la llegada de estas empresas, los precios se han disparado. Después de haber manifestado, los agricultores en países como Etiopía y Uruguay están siendo obligados a trabajar en estas nuevas operaciones. Al mismo tiempo ganando una miseria. [1].

 Perspectivas: 

Antes de pasar a las perspectivas, creo que el planeta no esta a la venta, sino a DONACIÓN, dado que los estados entregan a los extranjeros o multinacionales a precios irrisorios, incluyendo muchas veces la expropiación de sus terrenos de los pequeños campesinos; tal como se puede constatar que en Uruguay el 30% de sus tierras perteneces a los inversores extranjeros, que están cultivando productos transgénicos, letales para el medio ambiente; en ese sentido:

Es necesario elaborar leyes claras de compra de grandes hectáreas de terrenos para los extranjeros, para evitar problemas que trae esta nueva forma de monopilio que muchas veces estan directamente negociados con delos gobiernos; atentando a la vida de los frágiles y abandonados agricultores pequeños. 

 El otro aspecto a tener en cuenta, es que estos monopolios están buscando terrenos con características especificas, entre ellos el clima, el accesos al agua, la propiedad, los impuestos; por lo que es necesita que estos aspectos deben ser reglamentadas y respetadas, de forma clara y transparente, para evitar los apetitos mezquinos de unos malos gobernantes.
Estos acaparamientos de grandes extensiones de tierra ( se estima que en total ya estarían en propiedad de unos pocos, el equivalente a la superficie agrícola de la Francia, Alemania, Reino Unido y la Italia), y que en los años a venir, estarán corriendo la misma suerte centenas de millones en todo el mundo. Los inversionistas desde hace años están observando América de Sur, Oceanía, Pakistán y el África, entre otros.

Con leyes claras y respetadas, se puede evitar las decenas de muertos que tuvo lugar en Madagascar a finales del 2008, porque el presidente Marc Ravalomanana firmo un acuerdo ilegal con la firma sur coreana Daewoo, acuerdo que le permite explotar un millón trescientos mil hectáreas, el equivalente al 50% de la tierras cultivables. En este acuerdo, el periodista Javier Blas de Financial Time encontró que se le daba el poder a Daewoo para explotar la tierra durante un siglo,  a cambio de crear empleos e infraestructura y ningún otro pago, ningún impuesto, ninguna garantía. Esto termino por enfurecer a pueblo de Madagascar se sublevó; terminando con la anulación del contrato y el presidente entro en exilio.

En noviembre del 2009 en Roma-Italia, se reúnen los gobiernos frente a la FAO para discutir sobre la seguridad alimentaria, un evento financiado enteramente por la Arabia Saudita, con resultados muy modestos, sin tener un avance concreto para reducir los mil millones de personas sufren de hambre en el mundo. Frente a estos, podemos decir que los OGM, o trangénicos no son la solución a este problema de hambre, como muchos erróneamente afirman. 

Finalmente es necesario tener un código de conducta internacional, para mejor aprovechar los recursos, sin tener que  estar supeditado a los especuladores de precios en las materias de primas agrícolas, afectando directamente a los países en vías de desarrollo.
Referencia:
[1] Arte Tv

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More