30 Apr 2011

Educación: reformas y reajustes

La educación, desde los años 90 se hicieron muchas reformas, sin tener cifras de avances, sino de un completo deterioro, como se puede ver en las respuestas a un cuestionario esencial de cultura general a universitarios.

Pero, esto ¿debe continuar?, ¿Hacia donde vamos con estos resultados? o ¿Alguien se interesa en cambiar esta triste realidad?
 
Pues bien, el gobierno actual esta dejando al próximo gobierno; la crisis en la educación, después de sus mayoritariamente desalentadoras e infructuosas reformas llevadas a cabo a nivel local y nacional. Entre los que podemos mencionar algunos temas que deben ser tomadas en cuenta.
  • La municipalización de la educación que fue un fracaso total, ¿Qué se debe hacer con ello?
  • La Carrera Pública Magisterial, que debe ser mejorada.
  • El presupuesto debe ser incrementado y manejado con responsabilidad.
  • La evaluación y capacitación de los docentes debe ser transparente.
  • Detener la creación de universidades públicas y privadas*.
  • Modificar la Ley Ogánica de Funciones del Ministerio de Educación, con funciones claras.
  • Aceptar que el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, fue con fines populistas y pataletas de un caprichoso presidente.     
Todo proceso toma tiempo, y en materia educativa definitivamente los resultados no son a corto plazo, prueba de ello tenemos al colegio mayor que mas parece un total capricho y populista  del presidente, al hacer ingresar a la UNI**, con notas en el examen ordinario 05, 06, 07, 08, 09 a los estudiantes egresados de este colegio.

En necesario realizar reformas y reajustes a las ya existentes, para poder salir de este problema.

Los planes de gobiernos de los candidatos a la presidencia 2011 -2016, ¿ Qué dicen al respecto?

Planes de gobierno[1]

El plan de gobierno de Gana Perú, con su programa "Revolución Educativa" que da una prioridad bastante alta a la educación, que propone emplear el 6% del PBI a la educación, incluyendo la solución de otros problemas (infraestructura,la informalidad, el sistema corrupción, etc.).

También menciona que las reformas que aplicaran debe incluir a todos. Incluir a todos, en muchos casos solo lleva a que la iniciativa quede postergado por un largo tiempo.

El plan de gobierno de Fuerza 2011, por su parte, dice que mejorara la calidad de la educación fortaleciendo los mecanismos de evaluación del aprendizaje en los niños y jóvenes mas competitivos.

Es una propuesta que estaba mucho más alineada con el proceso actual de reforma. Sin embargo, con la finalidad de ganar adeptos de un sector de la población (centro) para la segunda vuelta, no podemos saber qué terminará ofreciendo o planteando, pues esta terminando por plantear lo que su contendor había planteado desde un inicio, como por ejemplo, ahora esta ofreciendo un impuestos a las sobre ganancias mineras.

*Con claro afán populista entre los años 2006 y 2010, crearon 14 "universidades" en todo el Perú; sin tener una verdadera infraestructura, no tienen sus campus universitarios, laboratorios, etc, para ser considerados como tal. Incluso están tomando la infraestructura de otras universidades, como el de la UNMSM.
**Desde el proceso de admisión 2011-I, la Universidad Nacional de Ingeniería aplicará una modalidad especial de ingreso para los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, otorgando 60 vacantes.[2]

Referencias:
[1] Blog Ciencia&Debate
[2] Universia.edu.pe

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More