2 Sept 2010

Un estudio innovador sobre el cambio climático en China y su futuro impacto

Paris, 2 de setiembre 2010
Por primera vez, un equipo de investigación franco-chino, en la cual participan investigadores del Laboratorio de las ciencias del clima y del medioambiente (CEA-CNRS-UVSQ)[1], se interesa por la evolución del clima en China desde el 1960. El objetivo de estas investigaciones es comprender mejor el impacto del cambio climático sobre los recursos en agua dulce y sobre la agricultura de este país. El estudio consistió en reunir, cruzar y sintetizar varios datos concernientes al clima, la hidrología, y la evolución de la producción agrícola, en el curso de estas últimas décadas. Estos resultados son publicados en la revista Nature.
China es el país más poblada del mundo, pero posee sólo el 7 % de la superficie cultivable mundial para alimentar al 22 % de la población  mundial. Además, la cantidad de agua dulce disponible por habitante es igual sólo al cuarto de la media mundial. A pesar de la explosión de su crecimiento, la economía china queda pues muy vulnerable al cambio climático. En este contexto, la cuestión de saber cómo el cambio climático y los acontecimientos climáticos extremos futuros podrían afectar el ciclo del agua, en particular la cantidad de agua dulce disponible, y la capacidad de China para alimentar a su población vía la agricultura es una cuestión crucial.
Los primeros resultados publicados por el equipo de Shilong Piao, investigador de la universidad de Pekín, muestran que la temperatura atmosférica aumentó 1,2 grado en China desde el 1960, los siete años más calientes que habían sido registrados en el curso de la última década, y que el recalentamiento es cuatro veces más rápido en invierno que en verano. Los datos analizados también indican que las precipitaciones aumentaron en el sur el país, mientras que el norte - a excepción del noroeste - sufrió de sequedad, y que la fundición de los glaciares se apresuró al oeste. Resulta tan claramente que un recalentamiento se produjo en China en el curso de las últimas décadas. El análisis de los investigadores muestra por otro lado que las consecuencias de este recalentamiento reciente sobre los recursos hídricos y la agricultura han sido limitadas. Esta conclusión puede explicarse por la moderación de estas tendencias climáticas con relación a la variabilidad natural del clima y por los progresos tecnológicos en el dominio agrícola.
Sin embargo, las simulaciones climáticas actuales proyectan una continuación del recalentamiento global, y la pregunta sigue sin respuesta. Podemos esperar repercusiones mayores sobre la agricultura y los recursos hídricos en el futuro, y más generalmente sobre las capacidades futuras de China para alimenta a su población. Por eso, las incertidumbres son todavía demasiado importantes para sacar conclusiones definitivas. Para hacerlo, los trabajos futuros deberán en particular mejorar las simulaciones regionales de las precipitaciones y desarrollar una mejor comprensión de la evolución de las tierras, cultivadas o no, en respuesta al cambio climático y sus consecuencias (parásitos, enfermedades)[2].
Referencias:

[1] El laboratorio de las ciencias del clima y del entorno depende del CEA, del CNRS y de la Universidad de Versalles St Quentin. Forma parte del Instituto Pierre Simón Laplace, federación de seis laboratorios de la región de Île-de-France dirigiendo las investigaciones sobre el medioambiente global.
[2] CNRS

Références :

The impacts of climate change on water resources and agriculture in China
Shilong Piao, Philippe Ciais, Yao Huang, Zehao Shen, Shushi Peng, unsheng Li, Liping Zhou, Hongyan Liu, Yuecun Ma, Yihui Ding, Pierre Friedlingstein, Chunzhen Liu, Kun Tan, Yongqiang Yu, Tianyi Zhang, and Jingyun Fang, Nature, 1/09/2010

Contacts :

Contacts presse :
CNRS : Priscilla Dacher – 01 44 96 46 06 - priscilla.dacher@cnrs-dir.fr
CEA : Tuline Laeser – 01 64 50 20 97 - tuline.laeser@cea.fr

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More