Amazon Contextual Product Ads

7 Sep 2010

Franck Courchamp: La biovidersidad | La Biodiversité

Allee Effects in Ecology and Conservation (Oxford Biology)Una conferencia en linea (en francés, el video en la parte inferior) de FRANCK COURCHAMP, ecólogo, investigador en el CNRS - Laboratoire d'Ecologie Systématique & Evolution; de l'Université Paris-Sud, Francia. Especialista en dinámica de las Poblaciones y en Biología de la Conservación[1].

-Biodiversidad: Es una contracción de diversidad biológica. Ella hace referencia a la variedad del mundo vivo sobre la tierra. 
-¿Cuántos especies existen en la tierra?, aquí unos datos interesantes y preocupantes:
 
hasta ahora nadie puede responder a esta pregunta.
-25% de las especies que pensamos que existen sobre la tierra, es posible que sean los coleópteros.
-1,7 millones de especies (eucariotes) estudiadas.
-350 000 especies vegetales
-1 300 000 especies animales
-Un estudio reciente, en un bosque de Panamá, muestran que sobre 19 arboles viven 950 especies de coleópteros y de ellos 80% eran desconocidos.
-En el 2010 se descubrió entre otros una salamandra sin pulmón, que respira solo por la piel.
-En el 2010 también se descubrió una rana pequeña transparente dejando verse sus órganos.
-Todos los años se descubren entre 10 y 16 000 nuevas especies que no son todavía estudiadas, es decir si continuamos a ese ritmo, hará falta 1000 años para nombrar a todas las especies.
-Un estudio reciente estima que entre 15% y 37% de las especies  vivos podrían desaparecer en los 50 años debido al calentamiento global.
-45% de la bosque terrestre a desaparecido durante los 8 000 años precedentes, sobre todo durante el ultimo siglo, despues del 1990 se perdió mas de 200 millones de hectáreas, un equivalente a casi toda superficie de la Europa del norte.
- Si la forestación continua al ritmo actual, en 25 años en Tailandia no habrá bosque y en 20 años habrá desaparecido el bosque de Filipinas.
-La biodiversidad en el bosque tropical es mucho más importante que la biodiversidad en el bosque, por ejemplo de la Francia, porque en 10 Km2 de bosque tropical en Brasil se puede encontrar 750 arboles, 15000 plantas y flores, 125 mamíferos, 400 aves, 100 reptiles y 60 anfibios; y si vamos a la Región parisina, los Alpes y el Asia Central encontramos menos de 750 arboles.

Estos y otros datos encontrará en este excelente trabajo científico.


   
"....en resumen la biodiversidad es importante para nuestro bienestar, para nuestra supervivencia, para nuestro futuro y para ella misma y, esa biodiversidad actualmente esta amenazada, evidentemente la extinción de una especie es un fenómeno normalmente natural, una especie no esta hecha para vivir durante miles de años...." dice Franck. 

Referencia:
[1] El vídeo es gracias a la colaboración de Franck Courchamp.

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More