25 Sept 2010

En el 2015, más de la mitad de la riqueza mundial provendrá de los países pobres

¿Cómo explicar las huelgas en China, Camboya, Bangladesh, por salarios más altos? Dos figuras pueden aclarar estos acontecimientos recientes.
Más del 50% del PIB mundial de la riqueza producida en el planeta en el 2014 vendrá de los países pobres, "emergentes o en desarrollo", como dicen los economistas. Mucho tiempo estos términos fueron desprovistos de sentido,incluso de una gran hipocresía. Recientemente, reflejan una realidad tangible. La segunda figura es tan espectacular: el PIB global llegará a 100.000 millones de dólares en el 2015! 
En 1980, los países ricos (en azul) acaparaban el 64% del PIB mundial: 12,5 mil millones de dólares. Esta situación no cambiará hasta 2000-2001. Los 144 países en desarrollo (en rojo) se limitaron a 36%. (Fuente: Base de datos del FMI World Economic Outlook, abril de 2010) .
Ambas cifras valen que se incline arriba. En el año 2000, la máquina económica mundial cambia. Antes, los 33 países más ricos del mundo (1) producían dos tercios de la riqueza mundial. De 1980 a 2000, tan lejos como la base de datos del FMI vuelven a subir, los "ricos" realizaban los dos tercios del PIB mundial, entre 63,1% y 64,4% para ser precisos. Esto se movía de un año sobre el otro de un décimo de punto, en subida o en baja. Pero fiel a la suciedad, el mundo parecía estereotipado, construida en marmol. Y a continuación, en el año 2000 pasamos a un 63%, un " historial más bajo " sin que sea urgente despertar a los sismólogos. Pero es el día de hoy que el muro cayó. Luego, la caída sólo se intensificó. 
En 2015, el PIB mundial llegará a $ 100.000 millones. La participación de los 33 países más desarrollados (en azul) representan sólo el 48% de esta suma, frente a 52%  de los 144 países clasificados como países "emergentes o en desarrollo "en rojo. (Fuente: Base de datos del FMI World Economic Outlook, abril de 2010
Por último, hay que hablar de deslizamiento del Grupo de los 33, como su participación en la creación de riqueza se ha reducido en 10 puntos en una década, entre 2000 y 2010. 
Por el contrario, en cuatro años, en 2014, más de la mitad de la producción mundial vendrá de "144". Y el crecimiento registrado en China o en la India está por encima del crecimiento demográfico por lo que es posible hablar de enriquecimiento. De pronto, lentamente, muy lentamente, la brecha entre el PIB per cápita se deriva. En 1981, François Mitterrand será elegido Presidente de la República, Ronald Reagan se mudó a la Casa Blanca y Margaret Thatcher en el número 10 de Downing Street. El aire del tiempo está en cada uno a valerse por sí mismo y el PIB per cápita de los países más pobres representa el 13% de la de los países más ricos. Hasta 2001, este informe seguirá deteriorándose para alcanzar un 11%. ¿ La desviación puede parecer pequeña, 13% o 11% que cambia algo? No gran cosa a decir verdad, pero el problema es esta tendencia que parece inevitable. 
Como hablar de desarrollo, por lo que las desigualdades son cada vez mayores. Después de 2000, no dejaron de reducirse. En 2010, el PIB per cápita de los "144" representa el 16% el de los "33" y, en 2015 debe representar el 18%. Una vez más, el 18%, que deja un margen amplio de mejora. Sin duda, pero lo más importante es la tendencia positiva y la aceleración que se produce. Cero progreso en 20 años, incluso dos puntos de perdidos, y en 10 años mas 5 puntos. 
La máquina económica mundial gira pues en el buen sentido más que en el mal sentido. Hay creación de riqueza, es mejor repartida y las desigualdades se reducen. Repitamoslo, esto no quiere decir que hay más desigualdad. Siguen siendo, y seguirá de largo. Sin embargo, ambas figuras tenían algo desesperada hasta el año 2000, después de todo (...) Continuará. 
(1) El grupo de economías avanzadas, de acuerdo con la definición del FMI, integrado por 33 países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong (tierra. asociadas República Popular de China), Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza , Taiwán, Gran Bretaña y los Estados Unidos. 
(2) El grupo de los emergentes y los países en desarrollo consiste en 149 países: República de Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Barbados y Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belarús , Belice, Benin, Bhután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Sultanato, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, el República Democrática del Congo, República del Congo, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Croacia, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Estonia, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kiribati, Kuwait, Kirguistán, República de Laos, Lituania, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Lituania, Volver República Yugoslava de Macedonia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Mauritania, Mauricio, México, Moldova, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Namibia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Rumanía, Rusia, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Sudáfrica, Sri Lanka, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Suriname, Swazilandia, Siria, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Togo, República Democrática de Timor-Oriantal, , Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, República de Yemen, Zambia y Zimbabwe. [1] 
Referencia:
[1]  Slate

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More