3 Feb 2011

Día Nacional del Pisco Sour

En el Perú todos los años, el primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour. 

Bebemos saber, el origen del Pisco Sour, por lo que usted encontrara algunos datos relevantes, porque en los diferentes medios y sobre todo en internet existen muchas informaciones inexactas.

Pisco: es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de la fermentación exclusiva del mosto de uva. El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. 
Pisco Sour: es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados. 

De donde viene Victor Morris? 
Algunas fuentes indican que Víctor Morris fue un californiano nacido en Berkeley, ciudad localizada a poca distancia de San Francisco. En realidad Morris nació en la ciudad de Salt Lake City, estado de Utah y fue miembro de una de las familias mas prominentes de esa ciudad, inclusive siendo un hermano suyo el alcalde de la misma. En 1903 Morris deja Salt Lake City y viaja al Perú a trabajar como cajero en la compañía Cerro de Pasco Railway Company. La confusión acerca de su lugar de nacimiento tal vez se haya debido a que una hermana suya se muda a California en 1907 y luego de casarse reside en Berkeley, lugar que Morris visita en tres oportunidades en 1923, 1924 y 1925. En su viaje de 1923, Morris también visita familiares en Salt Lake City luego de veinte años de ausencia, lo que fue motivo de noticia en un periódico de esa ciudad con el título de “Ex-residente de Utah regresa de visita”. Finalmente, Morris escribe claramente “Salt Lake City, Utah” como su lugar de origen en el registro de visitas de su bar, evidencia que es irrefutable. 

El Morris Bar 

El registro de firmas indica que el Morris Bar fue inaugurado el 1ero de abril de 1916, siendo su padrino el neoyorquino Daniel C. Babbitt, un amigo de Víctor Morris desde 1903. La última entrada del registro es firmada en febrero del 1929. Víctor Morris fallece el 11 de junio de 1929 y de acuerdo a un obituario el cierre del bar ocurre unos meses antes cuando entra en bancarrota voluntaria. También se sabe que la esposa de Morris, María Vargas, luego de tratar de colectar infructuosamente algunos “vales”, deja Lima en diciembre del mismo año y emigra con sus tres hijos a San Francisco, California. Dadas las evidencias, se concluye que el bar de Víctor Morris abrió sus puertas en 1916 y las cerró en 1929, luego de 13 años de operación, y no del 1915 al 1933 como es erróneamente difundido en algunos medios. 

Los bartenders del Morris Bar 

También se ha difundido la noción errónea que los bartenders del Morris Bar fueron Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina y que ellos, luego de cerrar el bar, popularizaron el pisco sour en el Hotel Maury. Este punto también se puede aclarar de manera contundente ya que Morris hizo firmar a sus empleados en el registro de visitas del bar. El registro muestra que ellos fueron (el año de empleo indicado en paréntesis): Leonidas Arteta (1916), Augusto S. Rodriguez (1916), Hernán B. Bruijet (1919), Víctor H. Conde (1920), Alfonso G. Matos (1921), Rafael S. Vargas (1922), Mario Bruijet (1924) y Juan de Dios Mejía (1927). 

La receta del pisco sour del Morris Bar 

No se ha encontrado la receta del pisco sour de Víctor Morris, pero se asume que fue una cruda combinación de pisco con jugo de limón y azúcar, como lo era el whiskey sour de la época. Los comentarios escritos en el registro de visitas dan a luz algunos datos importantes. 

Uno, que la receta de Morris no fue estática ya que un frecuente viajero estadounidense escribió (en inglés) “los pisco sours mejoran en cada viaje”, indicando así un proceso evolutivo. Por otro lado, los nietos de Morris han indicado que Richard Morris, el hijo mayor de Víctor, preparaba pisco sour con goma arábiga. 

Antiguamente el actualmente llamado “jarabe de goma” era un almíbar que contenía goma arábiga, por ende su nombre. Con el transcurso del tiempo se omitió la goma arábiga pero al jarabe se le siguió llamando igual. 

Como conclusión, hasta que no se encuentre la receta del pisco sour del Morris Bar, no se puede inferir si era crudo o no con respecto al pisco sour preparado hoy en día. Dada la poca información histórica disponible, bien puede haber sido el mismo[1]

Otros datos: 
El 22 de abril de 2004,se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional". 
En el 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Esto es el Pisco Sour, que muchos quieren imitarla, pero la sabia naturaleza se los impide. ¡Salud!.
Refencia:

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More