5 Oct 2010

Perú será una zona desértica el 2080

Cambio climático haría desaparecer zonas costeras como La Punta, y alejaría lluvias de nuestro territorio.
 
Se advirtió hace tiempo, el Perú es muy sensible al cambio climático. 

“El Perú se convertirá en un desierto en el año 2080”, así lo manifestó David B. Enfield, de la National Oceanic & Atmospheric Administration durante el XV Congreso Peruano de Geología realizado ayer en la ciudad de Cusco. 
El pronóstico se debe al cambio climático que está afectando a todo el planeta, que en el caso del Perú desencadenaría una posible migración de las lluvias de nuestro territorio a las zonas árticas como antárticas ocasionando la total desertificación del territorio nacional.
El especialista también pronostica una historia distinta en los Océanos del planeta, pues se dará un alarmante aumento en el nivel del mar, que se incrementaría entre 1.5 metros y 3.5 metros hacia el año 2100, teniendo como consecuencia la desaparición de importantes ciudades como es el caso de Miami en Estados Unidos o La Punta en el Callao. 
Adiós glaciares  
Además, sostuvo que deshielo de los glaciares de las principales montañas del Perú es inminente, pues un claro ejemplo de este fenómeno es lo que sucede en el Nevado Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca del país, el cual hasta el año 1994, fue una de las principales atracciones turísticas de esa región, sin embargo en el año 2008 el glaciar desapareció considerablemente para luego, en el presente año, prohibir el total acceso a los visitantes generando la disminución, en un 60%, de la actividad turística y por consiguiente la reducción de los ingresos de los habitantes de la zona. 
Por su parte el ingeniero Benjamín Morales manifestó que se observa un panorama similar con los glaciares de la cordillera de Huallanca, pues entre los años 1968 y 2008 se han reducido en más del 50%. 
Dicho problema traerá desastres naturales como inundaciones y huaycos, que tendrían como resultado la pérdida, en su totalidad, de la agricultura en la zona alto andina. 
Finalmente, Enfield sostuvo que los últimos 30 años, la temperatura atmosférica ha ascendido en medio grado centígrado en todo el planeta teniendo como principal consecuencia el incremento del efecto invernadero, pues las capas de hielo en los polos norte y sur son ricos en metano y al desaparecer, los cúmulos de este gas subirían a la atmosfera.[1] 
Referencia:  

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More