18 Oct 2010

El Perú en reportajes - Le Pérou dans des reportages - El Peru in reports

Perú :The Lost Pyramids Of Caral:Piramides Perdidas de Caral

La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo.
La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón. "En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady.




"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.

Reportaje:Lima:Cuando el agua es un lujo /Quand l'eau est un luxe

Lima es la ciudad la más extendida sobre un desierto, antes del Cairo. El clima allí es más fresco que el de ciudades situadas en la misma latitud y en la misma altitud en otros continentes. Pero llueve allí cerca de 10 minutos al año. Un " desierto húmedo ", pero no suficiente de agua para los 8,3 millones de almas de una metrópoli saturada.Las redes de distribución no están instaladas por todas partes, las que se benefician de eso - los distritos ricos - pagan el agua un coste menor, la expedición es de por sí más fácil por naturaleza que por camiones cisternas.


Por otro lado, es necesario de una buena vez que las entidades, privadas, publicas y la sociedad civil participemos activamente para tener una buena calidad de servicio y acceso al agua potable, sensibilizar a la población para un uso racional del agua. EL gobierno deber recurrir a sus científicos para realizar un estudio científico de calidad del agua, reservas, tratamientos para que se tome las mas correctas decisiones y no tener que estar en problemas que puede empeorar las condiciones de acceso al agua en los próximos años. Es completamente inadmisible que en pleno siglo XXI, Lima sea una metrópoli que esta creciendo en una desorden total demográficamente a la vista y paciencia de sus autoridades.
Pérou :Milagrosa papa/Miraculeuse patate
La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia.


La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. El Perú ocupa el lugar número 23 entre los principales países productores de papa, participando con 0.7% de la producción mundial, estimada en 290 millones de toneladas al año (promedio del periodo 1990-2000). La producción de los cinco primeros productores representa 51.7% de la producción mundial. Los principales países productores son: China (16.7% de la producción mundial), Federación Rusa (12.3%), Polonia (9.1%), Estados Unidos (7.1%) e India (6.4%).

El Perú es un país único en el mundo, que posee extraordinario valor cultural, asi como recursos naturales entre las que encontramos la biovidersidad en su amazonia tropical, en la sierra y la costa. 
Es ahora donde se debe planificar y consultar a los expertos en los temas, para beneficio de toda su población; así como para, protegerlos y prestarles atención a estos aspectos, porque no podemos continuar con políticas mal planeadas, dejando relegado al acceso de los servicios básicos como es el agua a la población. Así mismo con respecto a la papa, el CIP debe velar por la protección de las especies originarias del Perú.

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More