27 Oct 2010

Índice de Percepción de la Corrupción 2010 / Corruption Perceptions Index 2010


Según la clasificación anual que realiza Transparencia Internacional, Somalía es el país considerado como el más corrupto del mundo. Este país africano con más de cinco veces el tamaño del territorio hondureño, y con una densidad poblacional de alrededor de 13 hab/km² [Honduras tiene cerca de 70 hab/km²] es una compleja maraña de naciones internas, divididas y en eterno conflicto. 
El reporte completo aquí
Países de Sudamericanos 
Además de Chile, otros tres países latinoamericanos aprobaron el índice fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos; Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos). 
En el extremo contrario, los peor situados son Nicaragua en el puesto 127; Honduras, en el 134; Paraguay en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164. En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores. 
Las puntuaciones de Colombia (en el puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (98) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras. Los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) se mantuvieron. Los menos y mas corruptos Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Iraq (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalía (1,1) cierran la lista [1].
Obviamente en ese simple guarismo no podemos leer todo lo que implica, para cada país, determinado índice; no podemos leer las atrocidades que cometen los que manipulan el poder; no podemos leer la bastedad del daño que la corrupción infringe en las sociedades; ni podemos imaginar siquiera las portentosas sumas involucradas. Transparencia Internacional promueve el combate a tal corrupción a nivel mundial, pero la lucha se debe iniciar en cada conciencia, y debe afrontarse como una lucha personal: urgente, indispensable e ineludible. Si queremos un mejor país, no podemos depender de milagros. 
Históricamente, el país ha sido asediado debido a su riqueza mineral y su estratégica ubicación geográfica como paso obligado hacia el Canal de Suez por egipcios, iraníes, italianos, franceses, ingleses, soviéticos y estadounidenses. Somalia se mantiene en unas turbulentas y guerreristas relaciones con su vecino, Etiopia; y los continuos intentos de crear un gobierno de unidad han sido totalmente infructuosos [actualmente está en vigencia el tercer gobierno de transición, regido por Sharif Sheid Ahmed]. 
Las luchas armadas entre somalíes continúan, y en un país donde hay tres idiomas oficiales [somalí, árabe e italiano], y donde el 60% de su población son pastores seminómadas o nómadas, la fractura parece no tener fin, mientras sus casi nueve millones de habitantes se las arreglan para sobrevivir, con un Producto Interno Bruto per-capita de US$600.00 más de seis veces menor que el hondureño, el país se desangra en medio de la anarquía, e involuciona sin esperanzas palpables de un futuro mejor.
Referencia: 
[1]Transpareny International

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More