Amazon Contextual Product Ads

31 Jul 2010

LA CHINA NIEGA HABER VENIDO EL PRIMER CONSUMIDOR MUNDIAL DE ENERGIA


20 juillet 2010 
La china se convirtió en el primer consumidor mundial de energía delante de los Estados Unidos, según un comunicado[1] de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el 20 de Julio.
La China absorbió el equivalente de 2,25 millones de toneladas de petroleo en el 2009, es decir 4% mas que los Estados Unidos, afirma la agencia encargada de asesorar a los países ricos de la OCDE instalado en París.
La China reacciono inmediatamente: las estimaciones entregadas por la AIE  no son "muy creibles", contra ataca Pekín.
oil-spill-washes-ashore-i-006.1279654979.jpg
                        Marea negra “Mayor” (The Guardian) en China, el 20 julio [EPA]
El tema de controversia? La ponderación de la responsabilidad de unos y otros frente al recalentamiento de la atmósfera (recalentamiento provocado por la combustión de las fuentes fósiles y carbonadas de energía: petróleo, carbón, gas natural).

 Hace diez años, el consumo energético chino era inferior de la mitad al consumo americano. Hoy, el primer productor mundial de petróleo, la Arabia Saudita, vende más crudo a la China que a los Estados Unidos.

 Los numerosos especialistas juzgan que China y la India son hoy incapaces de frenar su apetito de energía. Un apetito en crecimiento muy fuerte desde dos décadas, y esencialmente inducido por el traslado masivo de industrias de los países ricos.
 
china_overtakes_us.1279654354.jpg
No obstante, el consumo de energía POR HABITANTE en los países emergentes queda muy inferior a la de los países ricos. Fatih Birol, jefe economista de la AIE, recordó el martes: " Un Chino consume solamente un tercio de la energía consumida por una persona que vive en Occidente. " Se trata allí de uno punto clave en los que insiste China y otras nuevas potencias industriales en las negociaciones internacionales sobre la lucha contra el efecto invernadero.
[ Para hacerse una idea precisa de los peligros géostratégicos que la explosión de las necesidades energéticas en China, en la India o en Brasil impone en el equilibrio internacional, hay que leer la obra muy documentada (aunque la fecha de nacionalización de la era a Bush) publicado por el investigador norteamericano Michael Klare: Rising powers, shrinking planet. He aquí una conferencia dada por Michael Klare en 2008 (vidéo).] [2]
Referencia:

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More