13 Jul 2010

La alarmante disminución de las poblaciones de serpientes


Image illustrant cette actualiteInvestigadores australianos, británicos, italianos, nigerianos y franceses ( Centre d'Etudes Biologiques de Chizé - CNRS) compararon sus base de datos sobre los seguimientos a largo plazo de las poblaciones de serpientes. Se trata de estudios de poblaciones que llevan en el mismo sitio desde varias décadas y sobre diferentes continentes. Sobre las 1è poblaciones seguidas ( 8 especies de serpientes incluyendo víboras, elapidos,culebras,pitones), 11 experimentaron una disminución catastrófica y no muestran ningún signo de recuperación. Otros esta estables (o para una solas en aumento muy ligero).
Contacto: Xavier BONNE.
 
Todas las poblaciones seguidas en la zona no protegidas vieron sus efectos considerablemente disminuidos, muy probablemente a causa de la degradación de los habitats (perdida de refugios, utilización excesiva de pesticidas?). Precisamente el caso para las serpientes estudiadas en Francia que sufren mucho de la intensificación de las practicas brutales de la agricultura (concentración parcelaria muy fuerte, contaminaciones recurrentes) en detrimento de una agricultura en consonancia con la protección del medio ambiente. 

Las poblaciones estables están totalmente situadas en reservas naturales protegidas. Sin embargo, poblaciones disminuyeron al mismo tiempo que se encontraban en las zonas protegidas, lo que señala la existencia de causas todavía misteriosas y probablemente poli-factoriales. Este tipo de fenómeno generalizado hace pensar en la caída mundial de los efectivos de anfibios. Por ultimo, las decadencias son caracterizadas por bajas de poblaciones muy fuertes y relativamente sincronizadas (entre 1998 y 2002). 

Estos resultados inquietantes deben animar el herpetólogos de terreno que hace también seguimientos de poblaciones, a confrontar sus datos con las del CEBC. Si las conclusiones son confirmadas, las consecuencias podrían ser dramáticas. Las serpientes participan evidentemente en los equilibrios naturales como depredadores mayores de numerosos ecosistemas, pero tienen también un valor patrimonial[1].
 Referencias:
[1] CNRS-France

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More