10 Jun 2010

MINISTRO DEL AMBIENTE ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE NO REGULAR OPORTUNAMENTE LIBERACIÓN DE TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ


PDF Imprimir Correo electrónico
Titular del Ambiente fue invitado por comisión del Congreso de la República para explicar beneficios de declarar una moratoria entre cinco y diez años para el ingreso de OVM al Perú
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, visitó el Congreso de la República para exponer en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sobre los proyectos de ley que proponen declarar una moratoria al ingreso de Organismos Vivos Modificados, OVM, o transgénicos; al territorio nacional por un periodo de diez años.
En el evento, que contó con la participación de los congresistas Hilaria Supa y Juana Huancahuari, entre otros de esta comisión que es presidida por la congresista Elizabeth León Minaya,  el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, dio a conocer que la declaratoria de una moratoria al ingreso de transgénicos de cinco a diez años al país sería positiva debido a que “nuestro país aún no es competente ni está preparado para controlar el ingreso de transgénicos. Hacen falta mejores laboratorios, más capacidad humana para afrontar el riesgo que se puede producir de liberar transgénicos al ambiente”, destacó el Ministro Brack, quien declaró que algunas regiones del país se han declarado libres de transgénicos como Cusco, Ayacucho y San Martín.
El titular del Ambiente señaló que la moratoria que se propone se basa en investigaciones sobre el ingreso de OVM en La India, por ejemplo, con la berenjena transgénica que causó efectos en la salud de la población, o el maíz transgénico en México y la canola en Canadá, donde los cultivos de productos nativos se vieron afectados por el ingreso de estos organismos a los países citados.
“Debemos pensar no en los transgénicos sino más bien en hacer biotecnología moderna pero en base a nuestro pool genético, es decir, a nuestras 55 variedades de maíz, nuestras 182 especies domesticadas de plantas, nuestras más de dos mil variedades de papa, nuestras variedades de algodón, de camélidos andinos, que son recursos genéticos que vienen creciendo de manera sostenida en exportaciones a otros mercados, por un monto aproximado anual de 300 millones de dólares en el rubro de la agroexportación”, sostuvo el Ministro Brack.
El Ministro Brack pidió al Congreso de la República aprobar estos proyectos para avanzar en el tema de la regulación oportuna de los transgénicos y no terminar como Paraguay o Bolivia, cuyos territorios se encuentran invadidos de soya transgénica por no regular el ingreso de transgénicos a tiempo.
“De apoyar en cambio los productos orgánicos el Perú podría estar exportando en cinco o diez años alrededor de cinco mil millones de dólares al año, algo que no podremos lograr sin regular la liberación de transgénicos en el país. Son cinco las semillas cuyo ingreso se debe regular: el maíz, algodón, salmón, canola y soya”, finalizó el Ministro Brack.
UNIDAD DE COMUNICACIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
www.minam.gob.pe
San Isidro, 8 de junio de 2010

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More