20 Jun 2010

Luxemburgo prohibe la papa OGM de Basf « Amflora »

Esta mañana (16/06/2010) en la conferencia "Seguridad en mi plato" sobre la seguridad de la cadena alimentaria, el Ministro de Salud Mars Di Bartolomeo,el Ministro luxemburgués de la Salud, en presencia del ministro de Agricultura, Romain Schneider, prohibió el cultivo de la papa  OMG "Amflora" de BASF en Luxemburgo.

Luxemburgo libre de todos los cultivos OGM
La prohibición de la patata OGM en Luxemburgo ha sido anunciada algunos meses apenas después de su autorización por la Comisión Europea y esto delante de altos representantes de la autoridad en carga de la seguridad alimentaria en Europa (EFSA).

Es por otra parte en el mismo lugar (Centro cultural de encuentro Abadía de Neumünster) que Luxemburgo ya había prohibido el maíz transgénico MON810 en 2009.

El mensaje político es valiente y sin apelación posible: Luxemburgo proclama en voz alta que no está dispuesta a ser dictada por un menú de OGM de la Comisión Europea.Después de Austria, es el segundo Estado miembro de la Unión Europea a tomar la decisión de proteger a los consumidores y la agricultura de las consecuencias negativas de la agricultura "Amflora".

Greenpeace y las organizaciones socios de la Iniciativa "Luxemburgo libre de transgénicos [1] felicita al Ministro de Salud por haber tomado sus responsabilidades en interés del consumidor y alentar al Gobierno a continuar oponiéndose firmemente a la política pro OGM de la Comisión Europea.
Un procedimiento de evaluación que debe ser profundamente reformado en Europa

El 2 de marzo de 2010, la Comisión Europea había autorizado la cultura, la utilización en las materias forrajeras y la presencia hasta el 0,9 % en la alimentación humana de la patata OGM " Amflora " desarrollado por el gigante alemán BASF química. Esta decisión había sido tomada a pesar de las evidencias científicas relativas a riesgo de resistencias a los antibióticos.

Greenpeace y las organizaciones de la iniciativa " Luxemburgo sin OGM " quieren recordar que procedimiento de evaluación y de autorización de los OGM en la Unión Europea está fallando y debe ser reformado.

Los efectos a largo plazo de los OGM sobre el entorno y sobre la salud, así como sus costes socioeconómicos para todo el sector agrícola actualmente no son tomados en consideración."Instamos al Gobierno de Luxemburgo para continuar su compromiso de reformar el procedimiento de evaluación y autorización de los OGM en Europa directamente protege a los consumidores, el medio ambiente y la agricultura de los efectos negativos de los OGM", dice Maurice Losch de Greenpeace[2].

Referencias:
 
[1]: Les 29 organisations de l’Initative « Luxembourg sans OGM » :Aide à l’Enfance de l’Inde, Association Solidarité Luxembourg Nicaragua, ASTM, Attac Luxembourg, Bauerenallianz, bioLABEL Lëtzebuerg, BIONA, Caritas Luxembourg, Demeter Bond Lëtzebuerg, Église Catholique à Luxembourg, Ëmweltberodung Lëtzebuerg asbl. (EBL), FCPT – SYPROLUX, FNCTTFEL – Landesverband, Fondation Hëllef fir d’Natur, Frères des Hommes, GREENPEACE Luxembourg, Haus vun der Natur, Initiativ Liewensufank, LCGB, Lëtzebuerger Natur- a Vulleschutzliga, Lëtzebuerger Landesverband fir Beienzuucht, Life asbl., Mouvement Écologique, OGBL, Slow Food Lëtzebuerg, SOS Faim Luxembourg, Stroossekanner Sao Paulo a.s.b.l., TransFair – Minka a.s.b.l., Union Luxembourgeoise des Consommateurs (ULC).
[2] Greenpeace France

No comments:

Post a Comment

Recuerde que sus comentarios son muy importantes, por lo que se pide un mínimo de respeto entre todos (escritores y lectores), este es un espacio para que Usted puede interaccionar de forma altura y demostrando educación.

Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.

Se prohíbe comentarios ofensivos, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad o susceptibilidad de los lectores.

Ciencia y Debate, se reserva el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.

NO ESCRIBA EN MAYÚSCULAS, las personas podrían pensar que grita o agresión!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.

Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente Ciencia y Debate no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas. Gracias

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More