26 Jun 2011

La riqueza se va, la pobreza se queda: La minería en el Perú

La Jalca De Oro: Biodiversidad, medio ambiente y minería en la Sierra de Cajamarca - PerúEl Perú, un país latinoamericano, que tiene por una lado enormes riquezas y oportunidades y, por otro lado una pobre existencia del Estado en lugares lejanos donde la pobreza y los conflictos sociales se incrementan cada día, por la incapacidad de dialogo de parte de las autoridades.

Recientemente el conflicto en Puno ( al sur del Perú), es una clara demostración que las autoridades están imponiendo que se explote los recursos mineros, sin respetar la convención 169 de la OIT( protección a sus derechos de las poblaciones indígenas)[1], donde los pobladores demandan es el respeto sus medio ambiente, no a la contaminación del agua, sus tierras, etc.

Las compañías mineras, que ya están instaladas hace varias décadas, no están respetando las mínimas condiciones de sus trabajadores (mala implementación de seguridad, remuneraciones irrisorios, sin derechos laborales, sin seguridad social, muy poca responsabilidad social, no les interesa el medio ambiente, etc); contaminando así  un recurso vital, las fuentes de agua; recursos que los pobladores son dependientes directos para sus actividades diarias y fuente de vida ( agricultura, alimentación, ganadería, etc).

A continuación el reportaje: La riqueza se va, la pobreza se queda: La minería en el Perú de Ralph Weihermann y Mirjam Leuze. que retrata las consecuencias de la explotación minera en Cajamarca ( Norte del Perú); por parte de la minera Yanacocha, la mina de oro más grande de Sur América.
Sinopsis: A pesar del boom minero que el Perú vive desde hace varios años, la gran parte de la población sigue viviendo en pobreza.

Actualmente hay aproximadamente 250 minas activas en el Perú, para la población en zonas mineras, eso significa muchas veces contaminación de recursos importantes como el agua y el suelo por el uso de sustancias tóxicas, problemas sociales por el uso conflictivo de la tierra y del agua y por no respetar los derechos básicos por parte del estado y de las empresas mineras. Los proyectos mineros muchas veces amenazan estructuras económicas existentes como la agricultura sin ofrecer ellos mismos una perspectiva a largo plazo. La minería es un tema conflictivo por ser económicamente necesaria y tener impactos muy negativos.
Director: Ralph Weihermann.
Género y duración: Cortometraje - Documental, 23 min.
País: Perú
Año: 2006
Calificación: may. 14 años.[2]

Sin lugar a duda los conflictos sociales continuarán por la misma razón que un avance involucra la creación de carreteras, creación de infraestructuras de obras privadas y públicas; a lo que se tiene que aportar con información clara a su debido tiempo, para evitar o reducir los efectos negativos de las explotaciones mineras; por lo que el estado, la sociedad civil, los colegios profesionales tienen que cumplir un rol activo aportando posibles soluciones para evitar que la que la pobreza se quede y siga creciendo, mientras los que se hacen rico se van.

Referencia:
[1]Survival.org (aceso 26/06/2011) 
[2] Archive.org (aceso 26/06/2011)

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More