11 Jun 2011

Revolución: El cruce de los Andes

Definitivamente, la película "Revolución, el Cruce de los Andes", escenifica la gran obra del Gral José de San Martin, el Libertador de Chile, Argentina y Perú; sin lugar a dudas esta película, que debe ser recomendada a verla a todos(as) y todas los(as) latinoamericanos(as), pues invita a la reflexión de esos grandes hombres que lucharon por la libertad Latinoamericana.

Mientras leía un articulo sobre "La troisième révolution Energétique" (La tercera revolución Energética), por alguna casualidad, un amigo, me comento sobre una película "Revolución", por lo que mi curiosidad tenia que satisfacerla,  decidí ir tras ella y compartirla con ustedes.
Trailer


La Película
1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres mas grandes que la revolución haya engendrado.

José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.

El retrato que nos ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.[1]

Título: Revolución. El cruce de los Andes
Origen: Argentina Año: 2010
Duración: 95 minutos
La película completa


Sin lugar a dudas es una gran producción cinematográfica de la historia Argentina, e incluso Latinoamericana; muy interesante, emocionante, por la forma como se esta desarrollando hoy en día los países sudamericanos y lo que significó la hazaña del Libertador el Gral. José de San Martín.  Un hombre que luchó y logro la libertad de Chile, Argentina y Perú, de las fuerzas españolas. 

Ahora que usted latinoamericano(a), conocedor de su historia y acaba de ver la película; no creo que se haga la misma pregunta que el senegalés, quien participo en esta película. ¿Quién es San Martín?.

Seguro que a muchos(as) les motivará [Re]leer unos libros de historia, por mi parte continuare con lo mio. ¿Cuál es vuestra percepción de dicha película?. 

Referencias: 
[1]Revolucionlapelicula.com
[2]Mapaeducativo.edu.ar
____________________________________________________________
Extras
Historia: 
El cruce de los Antes Un par de años antes de que el Congreso de Tucumán declarara la independencia, San Martín había sido designado (enero de 1814) como responsable de la fuerza que defendía la frontera norte de los avances realistas. Esta experiencia, no sólo le permitió comprender que en esa zona resultaban más eficaces las tropas irregulares de paisanos patriotas que el ejército formal, sino que también le dio la posibilidad de ultimar un plan de invasión al Alto Perú (centro del poder español).

Todos los intentos previos habían demostrado que cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, también era derrotado.

En consecuencia, entre 1814 y 1816, San Martín conformó un plan alternativo: llegar a Lima a través de la vía del Pacífico. Para ello debía cruzar los Andes, vencer a los españoles en Chile y organizar en forma conjunta una expedición que desembarcara en Lima: "... la patria no hará camino por este lado del norte... ya le he dicho a usted mi secreto: un pequeño ejército y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos... Aliando las fuerzas pasaremos por el mar para llegar a Lima. Ese es el camino y no este...", escribió a Godoy Cruz el 10 de agosto de 1814.[2]
  Making of
Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More